¿Ser padre te ayuda a vivir más?

Niños Juegan en Navidad
Niños Juegan en Navidad

Según un estudio, quienes son padres vivirían unos 2 años más que los que no tienen hijos.




El debate sobre si lo ideal para el desarrollo de las personas es tener hijos o no, es una discusión de no acabar. Para algunos, los hijos representan la culminación de la vida y para otros, desperdiciar sus mejores años.

Y un nuevo estudio de Suecia agrega un ingrediente más a considerar en el debate: quienes tienen hijos, vivirían más que los que nunca deciden ser padres. 

El estudio, que se enfocó en personas de 60 años, obtuvo como resultado que a esa edad los hombres con hijos tienen una expectativa de vivir otros 20.2 años, mientras que los que nunca tuvieron descendencia, solo 18.4. 

Entre las mujeres la diferencia es ligeramente menor, teniendo las madres una expectativa de 24.6 años. Por su parte, las sin hijos tienen una esperanza de vida de 23.1 años. 

El estudio analizó a más de 700.000 suecos y 725.000 suecas, que viven en Suecia y nacieron entre los años 1911 y 1925. Los investigadores compararon varios factores, además del alto riesgo de mortalidad debido a la edad, como niveles de educación, para determinar que la tenencia o no de hijos era bastante significativa.

Según la investigación, el apoyo social que un hijo genera durante el envejecimiento de los padres sería lo que ayudaría a aumentar la esperanza de vida. Aún así, el estudio no descartó que otras razones podrían ser significativas en la esperanza de vida. 

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.