Padres de 43 estudiantes desaparecidos mexicanos recorren embajadas para pedir ayuda internacional

Acompañados de una treintena de personas, los padres de los normalistas visitaron embajadas como las de Alemania, España, Cuba y Panamá, donde entregaron un documento con los diez puntos que "el gobierno se comprometió a hacer" y que no ha cumplido.




Los padres de algunos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala (estado de Guerrero) el pasado septiembre hicieron este viernes un recorrido por varias embajadas de la Ciudad de México para exigir que continúe la investigación del caso, en un gesto de "internacionalización" de la protesta. 

Durante la mañana, tres de los padres de los normalistas visitaron, acompañados de una treintena de personas, embajadas como las de Alemania, España, Cuba y Panamá, donde entregaron un documento con los diez puntos que "el Gobierno se comprometió a hacer" y que no ha cumplido, señalaron los familiares.

Ante los responsables de las instituciones, localizadas en la colonia Polanco, los familiares demandaron que las entidades extranjeras apoyen la investigación de la "desaparición forzada" de los estudiantes. 

Con el ánimo de establecer un "diálogo", fueron recibidos en algunas de las embajadas durante un breve periodo de tiempo.

En otras, como en la alemana, no lo consiguieron, aunque un miembro del personal se comprometió a remitir el documento al comisionado de Derechos Humanos del país.

Según la versión de la fiscalía, los estudiantes, pertenecientes a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, fueron asesinados y calcinados por miembros del cártel Guerreros Unidos, en un acto de complicidad con las autoridades de Iguala, pero los familiares no creen esta teoría y siguen sosteniendo que están vivos.

Los participantes han estado acompañados de las fuerzas de seguridad provistas por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), que efectuó hoy un operativo de prevención ante la "toma simbólica" de las casas diplomáticas.

En otra actuación que también busca el apoyo internacional, otros de los padres y estudiantes partieron el lunes en tres caravanas a Estados Unidos, iniciando rutas que les llevarán a destinos como Nueva York, Los Ángeles y Washington.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.