Padres de jóvenes desaparecidos seguirán presionando a autoridades mexicanas

En una entrevista telefónica, Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, explicó que el hecho de que se hayan identificado los restos de Alexander Mora, "no significa que ha concluido la investigación".




Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en México seguirán exigiendo que haya más búsqueda, investigación y detenciones en este caso, pese a que ya se ha establecido correspondencia de uno de los jóvenes con los restos humanos que están siendo analizados.

"Seguirán impulsando la búsqueda de sus hijos porque para ellos las investigaciones que han presentado las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) han sido insuficientes y tienen inconsistencias", dijo Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

En una entrevista telefónica, Barrera explicó que el hecho de que se hayan identificado los restos del joven Alexander Mora, "para ellos no significa que ha concluido la investigación".

Y es que hay todavía 42 jóvenes de los que se desconoce el paradero y "la misma investigación no garantiza que hayan quemado a los 43 jóvenes", por lo que los padres mantienen "la esperanza de encontrarlos vivos" y "la búsqueda es el punto central de este momento".

Barrera resaltó además que otra de las exigencias de los padres es que las autoridades sigan con las detenciones, ya que aún faltan por detenerse varias figuras clave, como el exsecretario de Seguridad del municipio de Iguala, Felipe Flores.

También demandan, agregó, que se investigue la implicación de las diferentes autoridades, ya que el caso "se quiere circunscribir al ámbito municipal" cuando "hay toda una red de complicidades dentro de las mismas estructuras de Gobierno que van más allá" de ese nivel.

Así, habría que investigar también en los niveles estatal y federal a personas como el exgobernador del estado sureño de Guerrero, Ángel Aguirre, y también al Ejército mexicano, para determinar su implicación en este caso.

"Es una telaraña de intereses políticos y delincuenciales que se han urdido y eso ha quedado invisibilizado", apuntó Barrera.

Los padres de los jóvenes seguirán ejerciendo presión a las autoridades para que continúen las pesquisas y para que puedan participar expertos internacionales en las búsquedas, "conozcan cómo se ha ido dando esta investigación y puedan ellos dar recomendaciones".

La PGR confirmó este domingo que el ADN encontrado en uno de los 17 restos óseos calcinados en un vertedero en el municipio guerrerense de Cocula corresponde al joven Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos violentos del pasado 26 de septiembre.

El fiscal mexicano, Jesús Murillo Karam, dio a conocer los resultados de los estudios de ADN realizados por la Universidad de Innsbruck, en Austria, que fueron comparados con los perfiles genéticos de todos los familiares de los jóvenes desaparecidos.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías locales dispararon contra decenas de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros, por órdenes del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, ataques que dejaron seis personas muertas y otras 25 heridas.

Además los policías capturaron a 43 jóvenes y los entregaron al cártel Guerreros Unidos, que se encargó de asesinarlos e incinerarlos en un basurero de Cocula para no dejar rastro, de acuerdo con las investigaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.