*

Nacional
Compartida
Actualizado el 06/12/2017
Estás leyendo:Pagarán a pasajero que recibió por error maleta con cocaína

Pagarán a pasajero que recibió por error maleta con cocaína

Autor: Aldo Vidal

Joven estuvo retenido 30 días en México por la “confusión”. Corte condenó a la aerolínea a indemnizarlo con $ 20 millones.

Pagarán a pasajero que recibió por error maleta con cocaína
Por un error, joven recibió equipaje con 30 kilos de droga.

Podría ser una de esas película de Alfred Hitchcock, como Intriga Internacional o El hombre equivocado, donde una pequeña confusión genera un efecto dominó de consecuencias impensadas.

Pero no, se trata de un caso judicial que se conoció hoy, donde el cambio de maletas en un aeropuerto hizo que un joven de 28 años estuviera detenido por un mes en México, acusado de narcotráfico.

Se trata del caso de Aníbal Hermosilla Roca, quien el 19 de febrero de 2014 abordó un avión en el aeropuerto de Santiago con destino a Cancún, México, para encontrarse con su hermana.
Todo transcurrió normalmente, sus padres lo fueron a despedir y el vuelo no presentó inconvenientes. No obstante, al llegar a la capital azteca comenzaron los problemas. Su hermana, Carla, quien lo esperaba en la terminal, se percató de que el lugar estaba resguardado por la policía federal y que su hermano no aparecía.

Después de algunos minutos supo la razón: Aníbal estaba detenido en Aduanas y, según información que le dieron en la oficina de Latam, su maleta había llegado a Cancún con 30 kilos de cocaína.

“En ese escenario, se comunicó con sus padres, comenzando a vivir una serie de episodios marcados por el miedo, la angustia y el terror. Frente a ese hecho, la información oficial era escasa, tanto en Chile como en México, lo que les resultaba insoportable”, indica el fallo del 13° Juzgado Civil de Santiago.

Tras esto, los padres comenzaron una maratónica tarea por demostrar la inocencia de su hijo, ya que tenían sólo 48 horas antes de que Aníbal fuera ingresado a una cárcel pública por narcotráfico. Así, al revisar los videos del aeropuerto se demostró que la maleta de su hijo era negra y que, según información del check in, pesaba 16 kilos.

Con esta información, los padres decidieron viajar de emergencia hasta México y tras varias horas de vuelo lograron ver a su hijo. Según narran en el proceso judicial, “al encontrarse con él detrás de las rejas, se les rompió el corazón; su madre lloraba, pidiéndole disculpas por haber insistido en que viajara, aduciendo que encontraron a Aníbal Hermosilla en estado deplorable, sucio, ojeroso, angustiado y derrumbado”.

Esa noche el joven fue trasladado a la cárcel y dos días después, la aerolínea confirmó que su verdadero equipaje estaba en Caracas, Venezuela. Pese a estos datos, Hermosilla fue retenido en México hasta el 15 de marzo. Al volver al país, la familia presentó una demanda contra Latam por su responsabilidad en los hechos.
Hoy se conoció que el 13° Juzgado Civil de Santiago les dio la razón y condenó a la aerolínea a pagar una indemnización de $ 20.000.000.

Consultada Latam, señalaron que lamentan los inconvenientes que afectaron a Hermosilla, sin embargo, afirman que “la compañía cumplió con todos los procedimientos internos de control de seguridad y aquellos establecidos por las autoridades”.

Agregan que “colaboraron activamente en el esclarecimiento de los hechos, lo que posibilitó que el pasajero fuese liberado, prestó asistencia legal y otorgó alojamiento y gastos de estadía en México hasta que el pasajero pudo volver a Chile”.

Finalmente, señalaron que “el caso civil se encuentra en proceso de revisión por parte de la Corte de Apelaciones”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital