Pago por kilómetro recorrido a empresas del Transantiago pasará de $423,5 a $919

imagen-transantiago0085

El gobierno plantea que habrá "tope" de recursos cancelados a las empresas por recorrer diversas zonas. Valor por trasladar a cada pasajero será de $ 282, según cifras del ministerio.




Un precio "tope" se les pagará a las empresas del Transantiago por distancia recorrida y pasajero transportado, según las bases de licitación del sistema que están en revisión en la Contraloría, desde junio pasado.

Según un cálculo de los expertos –quienes tuvieron acceso a un documento oficial del ministerio de Transportes-, la convocatoria indica que se les cancelará, en promedio, $ 919 por kilómetro recorrido y $ 282 por pasajero transportado. Estos fondos corresponden a un promedio de los recursos, tomando en cuenta todas las zonas de operación o áreas geográficas que se licitarán (seis). Los especialistas del sector indican que esta cifra no implica un aumento de los recursos usados.

El pago por kilómetro y por usuario, corresponden a los dos ítemes mediante los cuales el Estado cancela a las empresas por sus servicios.

Las platas a los privados cambian respecto a lo que cancela actualmente al sistema. De acuerdo los datos públicos del ministerio, hoy se le entregan a las concesionarias, en promedio, $ 423,5 por kilómetro y $ 565,1 por usuario trasladado.

Sobre el esquema financiero que se usará en los nuevos contratos, pero sin referirse a montos específicos, Paola Tapia, ministra de Transportes, afirmó que "habrá un 'techo' (de recursos que se pagarán) a cada uno de los postulantes, de manera de no encarecer el sistema de transporte público. La idea es que haya una adecuada remuneración a los concesionarios". Añadió que ya hay empresas internacionales interesadas en participar del proceso.

Se espera que durante el segundo semestre se abra la licitación, la que sería evaluada y adjudicada durante el primer trimestre de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.