Pagos sin respaldo en el Ejército: diputados pedirán explicación a Defensa

imagen-gran-parada-militar-en-honor-a-las-g-38633597

Presidente de comisión de esta área, el PC Guillermo Teillier, tiene agendada una reunión con el titular, José Antonio Gómez, donde abordará el tema. El UDI Osvaldo Urrutia dijo confiar en cooperación de la institución castrense.




Luego de que se diera a conocer un informe de la Contraloría -publicado este domingo por La Tercera-, que detectó facturas pagadas en el Ejército por US$ 12 millones a cuatro proveedores sin la documentación de respaldo, durante la jornada el diputado PC Guillermo Teillier, quien preside la Comisión de Defensa de la Cámara, señaló que solicitará al ministro de esa cartera, José Antonio Gómez, que les explique en qué situación se encuentra este tema.

El parlamentario dijo que "nosotros ya tenemos citado al ministro de Defensa para que vaya a hablar de las jubilaciones de miembros de los servicios de FF.AA., que son jubilaciones multimillonarias y que no tienen nada que ver con las reparaciones que están recibiendo víctimas de DD.HH.".

En ese sentido, indicó que "ahora, este es un nuevo escándalo que envuelve a las Fuerzas Armadas y lo siento mucho, porque creo que las instituciones del Estado debieran tratar de irse limpiando ya de esta situación. Seguramente le vamos a preguntar al ministro de Defensa también sobre esta situación".

El diputado PS Juan Luis Castro, consultado si sería necesario abrir una nueva comisión para investigar este tema, dijo que "recordemos que ha habido y hay distintas investigaciones respecto del Ejército, de Carabineros y también de Codelco". Sin embargo, explicó que "más que abrir una nueva (comisión), habría que incorporar en alguna de las existentes esta nueva arista relacionada a los proveedores del Ejército y de las irregularidades o estafas que se hubieran producido en esa área. Estamos en una época electoral y, por lo tanto, es más débil el trabajo en una comisión investigadora que en un periodo de mayor normalidad. Y para que no se entienda como parte de una lucha política, debiera más bien radicarse en una de las instancias que están o en una sesión especial de la Cámara de Diputados".

Por su parte, el diputado UDI Osvaldo Urrutia, quien también integra la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, indicó que "en este nuevo caso que afecta al Ejército, en que supuestamente algunos funcionarios habrían dado curso a facturas que no tienen respaldos, no me cabe ninguna duda de que el Ejército de Chile seguirá entregando toda la cooperación necesaria para esclarecer los hechos".

Asimismo, aseguró que la institución castrense "ya ha iniciado los sumarios administrativos para determinar responsabilidades y aquellos que tengan responsabilidades penales deberán ser juzgados por la justicia y condenados si es que son encontrados culpables".

Según el informe de Contraloría, "se observó que la Tesorería del Ejército pagó facturas a los proveedores Peña Spoerer y Cía. S.A., Famae, Vectronix AG, Thales Electronic Systems GMBH, y

Servicios de Abastecimiento y Mantención -esta última correspondiente a una empresa ubicada en la Zona Franca y utilizada por la Sociedad Exportadora e Importadora CYM S.A.-, por un total de US$ 12.762.427, careciendo de la documentación requerida".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.