Países en desarrollo ayudan a empresas de biotecnología a capear la recesión




Las firmas del sector de la biotecnología que se asocian con empresas de países en desarrollo están en mejor situación para innovar y capear la recesión, dijeron hoy los autores de un estudio internacional.

Según el informe, realizado por el Centro para Salud Global McLaughlinRotman con sede en la Red Sanitaria Universitaria y la Universidad de Toronto, una de cada cuatro empresas canadienses del sector de la biotecnología tiene asociaciones en países en desarrollo.

La profesora Halla Thorsteinsdóttir, profesora asociada de la Universidad de Toronto y principal autora del estudio, señaló a Efe que "es significativo que incluso en la actual crisis económica mundial, economías de países emergentes como China o India siguen creciendo".

Por su parte el profesor Peter Singer, director del Centro para Salud Global McLaughlinRotman, resumió la nueva realidad al destacar que "las economías emergentes solían ser catalogadas de forma despectiva en círculos farmacéuticos como 'el resto del mundo' y eran virtualmente ignoradas".

"Pero el llamado 'resto del mundo' tiene la mayoría de la población, la mayoría de los problemas de salud y la mayoría del crecimiento económico. Los países industrializados que apoyen a sus empresas para que se relacionen con esos mercados prosperarán y ganarán ventajas comparativas", añadió.

Thorsteinsdóttir añadió que esta situación ayuda a que las empresas biotecnológicas de países desarrollados con socios en países emergentes puedan capear en mejores circunstancias la mala situación económica mundial.

El estudio señala que de 181 compañías canadienses del sector biotecnológico, un 26% trabajaba con compañías en países en desarrollo.

De las 82 iniciativas de colaboración entre empresas canadienses y las de otros países en desarrollo, 22 se referían a China, 17 a la India y 21 a países latinoamericanos.

El informe, publicado en el último número de la revista científica "Nature Biotechnology", dice que "las firmas canadienses también reportan actividades significativas de investigación y desarrollo con socios en los países latinoamericanos, como Chile".

Los autores añaden que las empresas "tienen lazos más cercanos con Latinoamérica en investigación y desarrollo que en mercadotecnia y distribución".

Uno de los casos señalados en el estudio es la relación entre la empresa canadiense YM BioSciences, entre las 10 principales empresas canadienses del sector, y el Centro para Inmunología Molecular de Cuba.

La primera tecnología bajo licencia de la compañía canadiense fue el medicamento contra el cáncer Nimotuzumab, desarrollado y fabricado por investigadores del instituto cubano.

Otra de las autoras del estudio, Monali Ray, explicó que "los gobiernos de los países desarrollados tienen que darse cuenta de que el panorama de la innovación está cambiando y las políticas innovadoras necesitan tomar eso en cuenta".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.