Pájaro Gutiérrez, sonriente: "El cariño del hincha de la UC me deja tranquilo"

Roberto Gutiérrez

El goleador del Transición, desechado ariete cruzado, repasa orgulloso para La Tercera su dulce momento en Palestino.




Los hinchas de Universidad Católica aún no entienden cómo el técnico Mario Salas y el directorio de Cruzados dejaron partir a Roberto Gutiérrez. El delantero, siendo suplente todo el primer semestre, logró un promedio de goles superior al del uruguayo Santiago Silva, titular indiscutido para el Comandante. Aún así, al Pájaro no le renovaron su contrato y se fue a Palestino, donde hoy es el goleador del Torneo de Transición con tres anotaciones.

Antes de viajar a Brasil, donde mañana enfrentan a Flamengo por la Copa Sudamericana, el atacante declaró que podía haber jugado más la UC, equipo al que le guarda mucho cariño. Luego, tras arribar a Río de Janeiro por la tarde, atendió el llamado de La Tercera.

Es el goleador del torneo y alcanzó los 100 tantos en Primera División ¿Es un momento especial tras su poca continuidad en Católica?

Sí, es un momento muy bueno en lo colectivo, aunque no se vio reflejado en la primera fecha (derrota por 2-1 ante Audax), pero como equipo habíamos hecho las cosas bastante bien. Y en lo personal he podido estar marcando para apoyar al equipo.

¿Es una revancha para usted?

No, para nada. Nunca lo he tomado así. Me tocó la posibilidad de volver a Palestino, donde me encontré con un grupo muy bueno, cuerpo técnico también, los que me han dado todas las posibilidades para poder desarrollarme de la mejor manera posible y creo que se ha visto reflejado en la cancha.

¿Le acomoda el esquema de Germán Cavalieri?

Sí, el profe tiene un sistema de juego ofensivo, con muchas variantes, tanto como para poder tener el balón como para ser profundos. En ese sentido me acomodo de la mejor manera. Claramente falta, pero mis compañeros me han hecho la labor súper fácil. Gracias a ellos he tenido la posibilidad de poder estar al nivel que estoy.

¿Remontar el 2-5 ante Flamengo es imposible?

Claramente es un partido muy complicado, muy difícil, y de eso estamos todos conscientes. Es un resultado muy adverso, pero en el fútbol nada está dicho. Vamos a hacer nuestro trabajo. Sabemos que este partido a nosotros nos sirve mucho para seguir afiatando lo que estamos haciendo en el torneo local y eso es lo que queremos, que este partido nos sirva para mejorar en el terreno nacional donde de seguro estamos peleando cosas importantes.

¿Duele haber salido de la UC? ¿Siente que no era el momento?

Podía haber jugado más en la UC, pero Católica ya quedó atrás. Creo que a todo jugador le gustaría estar siempre jugando. Esto es así, bien claro. Todos luchamos para poder jugar. A mí me hubiese gustado claramente jugar también en Católica y mucho más, pero las condiciones fueron otras y tuve que adaptarme a eso. Estoy contento porque ahora juego y anoto... Católica ya es pasado.

Y no le ha ido muy bien. Lleva cero gol en el torneo. ¿Cree que Mario Salas y Cruzados se arrepienten de dejarlo partir?

Esa no es una pregunta para mí. Eso habría que preguntárselo a la gente, si es que están arrepentidos o no. Yo estoy contento con lo que estoy haciendo ahora. Estoy marcando, estoy jugando, así que quiero intentar alargar esto, seguir en esta senda, para salir de la situación incómoda en la que está el equipo.

¿Encontró en Palestino la regularidad que no encontró en la UC?

Sí, claramente. Una de las cosas que tuve que analizar cuando terminó mi contrato era si estaba contento con lo que estaba haciendo. En ese sentido, creo que cuando me tocó jugar hice las cosas e incluso terminé siendo el goleador de Católica con pocos minutos de juego. Tenía ganas de seguir jugando más y Palestino me dio todas las posibilidades de poder hacerlo.

¿Es algo futbolístico o mental por lo que Silva no marca en la UC?

Es que ya no tengo nada que hablar de Católica, ni del esquema ni de la forma de jugar. Nada. Les deseo que les vaya súper bien. Yo seguiré enfocado en lo mío, que es Palestino. De ahí en más creo que las otras preguntas hay que hacérselas a otra gente.

¿Con esta campaña le está tapando la boca a la gente de Católica que no le renovó el contrato?

No. Lo que más quiero es seguir con lo que estoy haciendo, convirtiendo, que el equipo siga ganando para posicionar a Palestino en el sitial más alto que se merece. Para eso vamos a trabajar. Ojalá volver con el equipo a copas internacionales rápidamente. Sabemos que es un trabajo duro, de día a día.

¿Cómo se toma los mensajes que los hinchas cruzados le dejan en sus redes sociales?

Desde que salí me demostraron todo el cariño y afecto por mi salida, por la situación que viví. Claramente les agradezco por todo el apoyo que me han brindado y porque siempre están pendientes de uno, porque hasta el día de hoy, cuando estoy convirtiendo, ellos están mandándome mensajes.

¿Qué le escriben? ¿Que lo echan de menos en Católica?

Bueno, es una de las cosas que me han escrito, y varias más. Agradezco que la gente se acuerde de uno. Quiere decir que hice las cosas bien en su momento en la institución y di bastantes alegrías. Eso se refleja con el cariño del hincha de la UC, que me deja tranquilo, porque me dice que mientras estuve en la institución hice las cosas bien.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.