Pakistán busca estrechar cerco de líder talibán

El Ejercito paquistaní iniciará una ofensvia en busca de Baitullah Mehsud.




Pakistán ordenó al Ejército que realice una ofensiva contra el líder talibán paquistaní, Baitullah Mehsud, y sus militantes, según explicó hoy Awais Ahmed Ghani, gobernador de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

El anunció se produjo horas después de que una bomba estallara en un mercado, dejando ocho personas muertas, en el noroeste de Pakistán. Ese fue el último de una serie de ataques de insurgentes que se iniciaron cuando el Ejército inició una ofensiva contra los militantes talibanes en el Valle del Swat, al noroeste de Islamabad.

Pakistán, país con arsenal nuclear, está luchado por detener la creciente insurgencia de los talibanes. Las fuerzas de seguridad han logrando avances luego de más de un mes de combate contra los milicianos en el Valle de Swat.

LIDER TALIBAN
Mehsud es responsabilizado por muchos de los ataques suicidas en Pakistán, incluyendo el asesinato de la ex primera ministro Benazir Bhutto, en diciembre del 2007.

"El Ejército y fuerzas de cumplimiento de la ley han recibido ordenes de llevar a cabo una operación completa para eliminar a estas bestias y asesinos, usando todos los recursos," explicó Ahmed Ghani.

El aumento de la violencia plantea temores respecto a la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear, pero la ofensiva en Swat ha tranquilizado a Estados Unidos, que necesita la ayuda de su aliado musulmán para vencer a Al Qaeda y estabilizar al vecino Afganistán.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.