Pakistán no libera a un preso indio pese a su anuncio debido a una confusión

Ministro de Justicia pakisstaní, Faruq H. Naik, aclaró que el prisionero perdonado es Surjit Singh y que el anunciado Singh Sarabjit.




Las autoridades de Pakistán han aclarado que el indio Sarabjit Singh, condenado a muerte por terrorismo hace más de 20 años, no será liberado en los próximos días, pese a haberse publicado su supuesta salida de prisión debido a una confusión con la identidad de otro preso también indio.

Sarabjit Singh, de 49 años, fue condenado a muerte en 1991 por su participación en unos atentados con bomba que causaron 14 muertos en las ciudades paquistaníes de Lahore y Multán, y su posible puesta en libertad había armado gran revuelo a ambos lados de la frontera.

Según numerosos medios paquistaníes e indios, el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari, había conmutado la pena capital de Sarabjit y la había reducido a cadena perpetua, lo cual hacía posible la liberación.

Pero las autoridades afirman ahora que el equívoco se ha debido a la confusión sobre la identidad del preso que será liberado.

A última hora de la noche, el ministro de Justicia paquistaní, Faruq H. Naik, aclaró que el prisionero perdonado es el también indio Surjit Singh y que no había ninguna previsión de conmutar la pena o liberar a Sarabjit.

Surjit Singh, el escogido para salir de prisión, fue acusado de espionaje y en principio condenado a muerte bajo el régimen del dictador Zia ul Haq en la década de 1980, pero una amnistía posterior rebajó su pena poco después a cadena perpetua.

Según alegó el ministro de Justicia, Surjit debe ser excarcelado porque ya ha superado con creces los 22 años que establece la legislación paquistaní como tiempo máximo de estancia en prisión.

La inminente liberación de Surjit Singh se produce en un momento de deshielo en las siempre difíciles relaciones diplomáticas entre la India y Pakistán  y después de que Nueva Delhi liberara en mayo a un paquistaní que estaba condenado a muerte, Mohamed Jalil Chisthi.

El año pasado las dos potencias nucleares del sureste asiático retomaron el proceso de diálogo que había sido suspendido por Nueva Delhi tras el ataque de un grupo terrorista paquistaní a la ciudad india de Bombay en 2008.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.