Palestina presentará la petición de admisión como Estado en la Unesco

La OLP cree que tendrá una respuesta positiva del Consejo Ejecutivo,  formado por 58 países de los 193 estados miembros.




La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) presentará hoy a la Unesco una petición para que Palestina sea admitida como miembro de pleno derecho, dentro de sus esfuerzos para obtener el reconocimiento internacional como Estado, informaron a Efe fuentes palestinas.

"Presentaremos hoy la propuesta, y tenemos garantías de que seremos admitidos", dijo Mohamed Odeh, miembro de la Comisión de Exteriores del movimiento Al Fatah, que vertebra la OLP.

La petición será entregada a la Secretaría General de la Unesco, cuyo Consejo Ejecutivo, formado por 58 países de los 193 estados miembros, celebra estos días en París su 187 sesión.

En conversación telefónica desde Ramala, Odeh explicó que el mecanismo de admisión establece una mayoría del 50% más uno de los votos, y que "Palestina no tendrá problema en ser admitida".

"Tenemos ya casi la respuesta positiva", dijo el funcionario sobre la posible admisión del "Estado de Palestina", que actualmente tiene status sólo de "observador" en la entidad.

La solicitud forma parte de los esfuerzos internacionales para obtener el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de Palestina como un Estado que sea admitido en la ONU como miembro de pleno derecho.

El 23 de septiembre el presidente palestino, Mahmuod Abbas, entregó la petición al Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la oposición de Estados Unidos, Israel y algunos estados europeos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.