La Tercera

Palestinos protestan en las calles tras decisión de Trump sobre Jerusalén

NAB01. NABLUS (PALESTINA), 07/12/2017.- Palestinos participan en una protesta en la ciudad cisjordana de Nablus, Palestina, hoy, 7 de diciembre de 2017. El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró ayer que su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel no debe interpretarse como una falta de compromiso con el proceso de paz entre israelíes y palestinos, y prometió que hará "todo" lo posible para ayudar a las partes a lograrlo. EFE/ Alaa Badarneh PALESTINA ISRAEL EEUU

Miles de palestinos salieron hoy a las calles de Gaza, Cisjordania y la zona oriental de Jerusalén para dar inicio a las primeras protestas contra la decisión anunciada ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a esta ciudad como capital de Israel.

En tanto, el Ejército israelí envió refuerzos a Cisjordania y el movimiento islamista palestino Hamás llamó a iniciar una tercera Intifada.

En Gaza, cientos de palestinos acudieron a las zonas fronterizas, donde se enfrentaron con las tropas israelíes, que respondieron con disparos hiriendo a seis personas, una de las cuales se encuentra en estado crítico, según fuentes médicas.

En Ramala (Cisjordania), cientos de personas se congregaron a mediodía en la plaza de Al Manara, desde donde marcharon hacia un puesto de control militar israelí en el noreste de la ciudad, donde tiraron piedras y cócteles molotov a los soldados, que respondieron con fuego real, balas de acero recubiertas de caucho y gases lacrimógenos.

También hubo grupos que acudieron al puesto militar de Qalandia, el principal entre Ramala y Jerusalén, donde se enfrentaron con las fuerzas de seguridad.

“Hemos venido aquí, aunque sabemos que una piedra no puede hacer nada contra ellos”, dijo a Efe Mohamed, estudiante de ingeniería informática, que señaló que: “esto es lo único que podemos hacer, y seguiremos haciéndolo”, cerca del puesto militar a las afueras de Ramala.