Panameño Alonso Edward: "Sé que le puedo ganar a Bolt"

El atleta es toda una celebridad en su país luego del segundo lugar que obtuvo en Berlín. Tiene sólo 19 años.




Cuando se supo que Taylor Gay no correría la final de los 200 metros por una lesión en la ingle, el mundo supo que Usain Bolt tenía la carrera ganada en el Mundial de Atletismo de Berlín. La atención, a diferencia de los 100 metros, se concentraba en si el jamaicano de oro sería capaz de batir el récord mundial. Y Bolt lo hizo, con unos "insultantes" 19"19.

Pero si bien pocos estaban preocupados de sus rivales de ese día, el atletismo celebró en secreto el "nacimiento" de un joven panameño, que corría como los dioses. Se trataba de Alonso Edward, un velocista que, tan rápido como sus pies, se dio cuenta de que era toda una celebridad en su país, que lo recibió con homenajes de Estado en el Arena Roberto Durán (sí, el legendario "Mano de Piedra", máximo ídolo pugilístico y deportivo de esas tierras).

"No me creo el cuento y, si lo hiciera, estaría mal, muy mal... Ahora mismo me voy a Estados Unidos, a seguir entrenando, porque después de la medalla de plata se me han acercado mucho y me puedo desconcentrar", comenta Edward a La Tercera, por cuyas venas corre la sangre jamaicana de su madre.

¿Cuáles son sus recuerdos de la final? ¿En qué pensó cuándo vio a Bolt pasar de forma perfecta por la curva?
La verdad, no mucho. ¡Sí sólo alcancé a ver su espalda (risas)! Sólo me preocupé de mi carrera, de acabarla lo antes posible (hizo 19"81).

¿Cuál es su relación con el jamaicano? ¿Se llevan bien, le cae mal o le da lo mismo?
El es un extraterrestre, como dicen por ahí. Siento una gran admiración por él y creo que es un buen tipo, pese a todas las locuras que hace. Fíjate que antes de la carrera ya me había dado unos consejos sobre cómo mejorar mi presentación.

¿Realmente pensaba que podía lograr el segundo lugar detrás de Bolt? Se lo pregunto porque los especialistas ni siquiera lo veían a usted en la final...
Venía haciendo buenos tiempos (el cuarto mejor tiempo del año). Así es que en cualquier momento podía bajar mi marca (20"00). Se dio acá y eso me dio una plata.

¿Con Gay en la pista igual cree que hubiese podido mantener el segundo puesto?
Eso nunca lo voy a saber, pero yo, con 19 años, tengo mejores marcas que el mismo Bolt. No presumo nada; sólo sé que puedo seguir bajando mis tiempos y superar a Usain.

¿Cree que le pueda ganar?
Sé que le puedo ganar a Usain. Espero toparme con él el próximo año y hacer algo parecido a lo que ha hecho él, aunque me quedan varios años de entrenamientos.

Usted se inició en los 100 metros y al final se hizo famoso en los 200. ¿Se centrará ahora sólo en el doble hectómetro?
No sé aún. Eso es algo que debo conversar con mi entrenador. Por lo visto hasta ahora, creo que tengo pocas posibilidades en los 100 (risas).

Se vienen los Juegos Odesur en Colombia y usted en su calidad de Sub 23 puede ser nominado. Ahí correría contra chilenos, peruanos...
Todos son dignos de respeto, si hacen lo mismo que yo. Pero no sé si iré a los Odesur, por más que quiera. Hay que conversarlo, pero por ahora déjame descansar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.