Pancartas, chapitas, tecnología y animales: Lo que no se vio de la última Cuenta Pública de Bachelet

bachelet

El discurso de la Mandataria no sólo será recordado por anuncios como el matrimonio igualitario o el fuerte llamado a la unidad que hizo a la Nueva Mayoria, varios incidentes y novedades marcaron la jornada en Valparaíso.




Desde el remolque del auto presidencial hasta el debut de los telepronter. Perros, chapitas, pancartas y críticas. La última Cuenta Pública de Michelle Bachelet no sólo será recordada por anuncios como el matrimonio igualitario o el fuerte llamado a la unidad que hizo la Mandataria a la Nueva Mayoría, varios incidentes y novedades marcaron la jornada en Valparaíso.

¿DÓNDE ESTÁ EL FORD GALAXIE?

Uno de los primeros hechos que llamaron la atención fue la llegada de la Presidenta Bachelet al Congreso Nacional. Rompiendo con la tradición y ante las miradas atónitas de los periodistas apostados en el lugar, la jefa de Estado dejó de lado el histórico Ford Galaxie 500 XL en el que arriban todos los mandatarios, e hizo su entrada en un jeep militar.

¿La razón? El elegante automóvil quedó "en panne" en la mitad del trayecto, debiendo ser empujado por guardaespaldas y carabineros en la mitad de Avenida España.

a_uno_801825

CHAPITAS Y PANCARTAS

Como es habitual, en esta última Cuenta Pública los materiales gráficos fueron los accesorios protagonistas al interior del Salón de Honor.

Desde la "Paz en La Araucanía" que pedían los diputados de RN hasta la chapita por una "#LeyValparaíso" que portaba el alcalde Jorge Sharp en su chaqueta. Otros en tanto, pedían la renovación de hospitales o apoyo al proyecto que rebaja a la carga laboral a 40 horas, como la diputada Camila Vallejo.

Al final del discurso además, algunos parlamentarios oficialistas levantaron pancartas agradeciendo a la Presidenta por su gestión.

a_uno_801649
a_uno_801884

TELEPRONTER

Una de las principales novedades de la jornada fue el debut de los denominados telepronter. Mediante dos pantallas dispuestas a los lados del podio, la Mandataria pudo entregar su discurso mirando al frente y sin necesidad de agachar la cabeza para revisar las tarjetas.

Si bien en la mitad de la Cuenta las pantallas tuvieron un pequeño inconveniente que obligaron Bachelet a detener su discurso, tras unos segundos el incidente fue superado y el Mensaje continuó de manera normal.

a_uno_801751

LA APATÍA DE BORIC Y JACKSON

Sentados en la última fila del Salón de Honor, con tenida informal y entregando sólo unos aplausos repentinos, los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson escucharon la última Cuenta Pública de Bachelet.

A diferencia de otras ocasiones, los parlamentarios participaron poco del encuentro, incluso el legislador del Movimiento Autonomista salió por algunos minutos del hemiciclo para tomarse un café.

Cabe destacar que, cuando la Mandataria anunció la extensión de la gratuidad al 60% de los alumnos más vulnerables, Jackson y Boric fueron los únicos diputados oficialistas que no se pusieron de pie para celebrar el anuncio.

a_uno_801952

EL PERRO COME ALFOMBRAS

Y como no podían faltar, ni la solemnidad ni la importancia de este último Mensaje Presidencial de Michelle Bachelet fueron motivos suficientes para que los perros quedaran ausentes de esta ceremonia.

Minutos antes de que empezara la Cuenta, un amigable perrito color negro llegó hasta el sector de la prensa y, frente a todas las cámaras de los medios de comunicación, comenzó a morder la alfombra que tapizaba la tarima de los periodistas.

Pero no quedó sólo ahí. El amistoso animal pasó la barrera que cercaba la escalera por donde pasaría la Presidenta, y comenzó a masticar la elegante alfombra roja por la que caminaría la autoridad.

Finalmente, el perro fue retirado tranquilamente por los guardias.

a_uno_801693

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.