Papa en Chile: fiscalía pide cifras de delitos en otras visitas

imagen-2017-12-01t053031z_728494225_rc1820e-40058634

Ministerio Público de La Araucanía solicitó a seis países que acogieron a Francisco estadísticas de la cantidad de ilícitos cometidos durante la estadía.




Se proyecta que durante la visita del Papa Francisco a Chile, en enero del próximo año, cerca de 800 mil fieles llegarán a ver sus actividades en Temuco. De ellos, más de la mitad viajará desde otras ciudades o del extranjero. Es por esto que en la Fiscalía de la IX Región se están tomando medidas para afrontar los eventuales delitos que puedan ocurrir ante tal elevado número de visitantes. Una de ellas ha sido pedir información a otros países sobre ilícitos cometidos durante visitas papales anteriores.

Así lo explicó el fiscal regional Christian Paredes, quien señaló que la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos se encuentra "pidiendo antecedentes a otros países que han recibido la visita del Papa, para verificar cómo se ha comportado el fenómeno delictivo en el ámbito de la afectación del derecho de la propiedad".

El fiscal jefe de la unidad, Cristián Voullieme, explicó que se pidieron antecedentes a Brasil, Bolivia, Paraguay, México y Colombia, a través de la Unidad de Cooperación Internacional (Uciex) de la Fiscalía Nacional . "Pedimos que nos informen los 10 delitos de mayor ocurrencia durante esas fechas, así como la variación porcentual respecto de la normalidad", explicó Voullieme.

El fiscal señaló que también se solicitó el aumento de contingente policial, el aumento estimado de la población durante la visita y los trabajos especiales que habían hecho los ministerios públicos durante esas instancias.

Además, se pidió el número de detenidos, sus domicilios y el tipo de delitos registrados. "Esto, para ver si se trataba de personas que vivían en ese lugar o si eran delincuentes que habían concurrido de otras ciudades. Así, podemos adelantar de dónde pueden venir estas personas", añadió el fiscal.

El fiscal regional explicó que ante el aumento de habitantes durante esos días en La Araucanía, se va a "declarar un foco investigativo. Esto, con el propósito de tener un fiscal preferente que abordará los hechos que acontezcan con motivo de la visita y poner toda la capacidad que tiene nuestra fiscalía regional de focos investigativos y análisis criminal a disposición de los eventuales delitos contra la propiedad que ocurran".

Paredes explicó que los hechos de violencia rural que pudieran ocurrir, como quema de camiones o corte de rutas, seguirán siendo investigados por la Fiscalía de Alta Complejidad instaurada en la región.

Dentro de los delitos que pueden aumentar por la cantidad de gente que acudirá, Voullieme explicó que se visualiza un alza de delitos a domicilios particulares, por todas las casas que van a a quedar sin habitantes en ese período. En segundo lugar, el robo de ve-hículos, principalmente de turistas.

Para generar conciencia respecto de la seguridad en la gira del Pontífice, el fiscal Voullieme dijo que se han hecho coordinaciones para establecer "una campaña para difundir medidas de protección".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.