Papa Francisco elogia el "diálogo" entre Chile y Argentina a 30 años del tratado de paz

El Pontífice recordó la firma del tratado, que evitó un conflicto entre ambos países por el Canal de Beagle, al encontrarse con un grupo de militares chilenos en Roma.




El Papa Francisco recordó hoy que gracias al diálogo y a la mediación de Juan Pablo II se firmó el tratado de paz entre Chile y Argentina para evitar la guerra por el conflicto del Canal de Beagle, del que se cumple 30 años.

El Papa recordó la efeméride tras haberse encontrado durante el recorrido por la Plaza de San Pedro, antes de la audiencia general de los miércoles, a un grupo de militares chilenos. 

"Me ha agradado mucho saludar a los militares chilenos. Los límites ya están claros, no nos vamos a seguir pegando por esto, ahora lo haremos por otras cosas", bromeó el Papa al recordar que Chile y Argentina estuvieron al borde de la guerra por culpa de una disputa por unas islas del Canal de Beagle, en la Patagonia.

El pontífice explicó que la paz se firmó "gracias a la voluntad de diálogo" entre ambos países y añadió que "sólo con la voluntad de diálogo se solucionan las cosas". 

Asimismo quiso recordar al cardenal Antonio Samoré, enviado por el Vaticano para mediar en el conflicto, y al papa Juan Pablo II, quienes "tanto hicieron para llegar a esta paz".

"Ojalá los países se animen a solucionar sus conflictos ante una mesa de diálogo y no con la crueldad de la guerra", aseveró.

El conflicto por el Canal de Beagle estuvo a punto de acabar en una guerra cuando el 22 de diciembre de 1978 el Ejército argentino amenazó con ocupar las islas en disputa, pero el Vaticano envió inmediatamente al cardenal Samoré para mediar entre las partes y el 29 de noviembre de 1984 se firmó del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países.

El tratado fue ratificado el 2 de mayo del año siguiente ante la presencia de Juan Pablo II.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.