Los tres Papamóvil que tendrá Francisco en Colombia

Niñas afrocolombianas serán anfitrionas del papa Francisco en Cartagena
ACOMPAÑA CRÓNICA: PAPA COLOMBIA. CTG01. CARTAGENA (COLOMBIA), 04/09/2017.- Fotografía de una niña frente a una imagen del papa Francisco este viernes, 1 de septiembre de 2017, en Cartagena (Colombia). Niñas afrodescendientes serán anfitrionas del papa ...

Justo luego de que el ELN y el gobierno acordaron un cese al fuego hasta enero de 2018, el Pontífice visitará cuatro ciudades de Colombia. Recorrerá el país con tres Papamóvil adaptados bajo los estándares del Vaticano.




El Presidente Juan Manuel Santos lo visitó en tres ocasiones: en mayo de 2013, en junio de 2015 y en diciembre de 2016. Ahora, es el Papa Francisco quien llegará mañana a Colombia con un mensaje de unidad justo en momentos en que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno acordaron un cese el fuego bilateral hasta enero de 2018.

Ahora, Colombia se prepara para recibir al Pontífice luego de 31 años desde la última vez que un Papa llegó hasta ese país. En julio de 1986 Juan Pablo II recorrió 10 ciudades. El Papa Francisco, en cambio, recorrerá 135 kilómetros por tierra y visitará cuatro ciudades: iniciará su recorrido en Bogotá, donde estará durante dos días y se reunirá con Santos, luego irá a Villavicencio, a Medellín y Cartagena de Indias. En cada uno de esos lugares realizará diferentes actos.

El Pontífice envió este lunes un mensaje en el que aseguró que viaja a Colombia como "peregrino de esperanza y de paz". "Me siento honrado de visitar esta tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajo con tesón y constancia para que sea un lugar donde reina la armonía y la fraternidad", señaló desde Roma en un mensaje vía Twitter.

Colombia espera al Papa con múltiples mensajes de bienvenida en sus calles. El país ha elevado la seguridad y tendrá un operativo policial de casi 34.000 uniformados, entre policías y militares. Y para su visita, se fabricaron tres vehículos exclusivamente para trasladarlo a él y a sus acompañantes.

Esta vez, los papamóviles son camionetas Chevrolet Traverse, fabricadas por General Motors y adaptadas bajo los estándares del Vaticano. Los techos y cabinas fueron modificados, incluye un vidrio templado sin ventanas laterales para que el Papa pueda tener más contacto con los fieles, pero no estará blindado por petición del Pontífice. Es similar al que utilizó en Ecuador en 2015. Los vehículos obedecen a la solicitud del Papa de tener "transportes austeros" y no de alta gama.

Papamóvil

*Presentación del Papamóvil el 28 de agosto

Los tres autos tienen una cúpula acristalada en la que el Papa tendrá un asiento que rotará en 360 grados para que pueda mirar a los asistentes. Además, posee dos asientos traseros en los que se sentarán los Arzobispos de la ciudad en la que Francisco se encuentre. Y cuentan también con una escalera eléctrica y barandas para que el Papa pueda moverse fácilmente. Las modificaciones a los vehículos tomaron tres meses y requirieron un equipo de 50 ingenieros, según General Motors.

Los Papamóviles se diferencian entre sí con unos pequeños logos ubicados en la parte frontal. Dentro de la cabina de uno de los vehículos existe un logo incrustado que corresponde al escudo del club San Lorenzo de Almagro, del cual el Pontífice es hincha. Otro vehículo lleva una imagen de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia. Y el último incluye la frase "hecho con mucho cariño por manos colombianas".

El Papa también utilizará autos cerrados para desplazamientos privados que deba realizar. Cada Papamóvil tendrá una patente con las letras SCV, que en italiano representan las siglas de la Ciudad del Vaticano.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.