Papa Francisco: "Se fabrican y venden armas y así se sanean las grandes economías"

El Pontífice afirmó en una entrevista que el sistema económico "para sobrevivir debe hacer la guerra" y criticó que hemos caído en "la idolatría del dinero".




Nuestro sistema económico mundial "ya no se aguanta", dijo el Papa Francisco en una entrevista con el diario La Vanguardia, de Barcelona, denunciando que por mantener ese sistema "descartamos a toda una generación" y que al fabricar y vender armas "se sanean las grandes economías".

Un sistema que "para sobrevivir debe hacer la guerra, como han hecho siempre los grandes imperios. Pero como no se puede hacer la Tercera Guerra Mundial, entonces se hacen guerras zonales", añadió.

"En el centro de todo sistema económico -opinó el Papa-  debe estar el hombre, el hombre y la mujer, y todo lo demás debe estar al servicio de este hombre. Pero nosotros hemos puesto al dinero en el centro, al dios dinero".

"Hemos caído en un pecado de idolatría, la idolatría del dinero", subrayó Francisco.

RELIGIONES

Durante la extensa entrevista, el pontífice observó que "la violencia en nombre de Dios", en Medio Oriente o en otras partes, "es una contradicción, no se corresponde con nuestro tiempo", lleva a las religiones a "contradicciones muy  graves, por el ejemplo el fundamentalismo".

"Las tres religiones tenemos nuestros grupos fundamentalistas, pequeños en relación a todo el resto",  agregó el pontífice, subrayando que el fundamentalismo tiene una naturaleza "violenta".

"Para mí, la gran revolución es ir a las raíces, reconocerlas y ver lo que esas raíces tienen que decir el día de hoy", explicó Francisco en la entrevista cuando se le preguntó si era o no un revolucionario.

"No hay contradicción entre revolucionario e ir a las raíces. Más aún, creo que la manera para hacer verdaderos cambios es la identidad. Nunca se puede dar un paso en la vida si no es desde atrás, sin saber de dónde vengo, qué apellido tengo, qué apellido cultural o religioso tengo", sostuvo Jorge  Bergoglio.

SEGURIDAD

Durante la entrevista, el Papa fue consultado también sobre la seguridad: "Sé que me puede pasar algo, pero digamos, a mi edad no tengo mucho que perder", respondió.

"Está en manos de Dios. Recuerdo que en Brasil me habían preparado un papamóvil cerrado, con vidrio, pero yo no puedo saludar a un pueblo y decirle que lo quiero dentro de una lata de sardinas, aunque sea de cristal", agregó.

"Para mí eso es un muro. Es verdad que algo puede pasarme, pero seamos realistas, a mi edad no tengo mucho que perder", explicó en relación con el hecho de que no acepta muchas  medidas de seguridad.

ISRAEL Y PALESTINA

En la extensa entrevista, Francisco abordó muchos temas, incluyendo el antisemitismo: "No sabría explicar por qué se  da, pero creo que está muy unido, en general, a la derecha. El antisemitismo suele anidar mejor en las corrientes políticas de derecha que de izquierda, ¨no? Y aún continúa. Incluso tenemos quien niega el Holocausto, una locura".

Consultado sobre la oración por la paz realizada días atrás en el Vaticano con los presidentes de Israel, Shimon Peres, y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, Francisco dijo que "acá, en el Vaticano, un 99 por ciento decía que no se iba a hacer y después el 1 por ciento fue creciendo".

"Yo sentía que nos veíamos empujados a una cosa que no  se nos había ocurrido y que, poco a poco, fue tomando cuerpo.  No era para nada un acto político -eso lo sentí de entrada- sino que era un acto religioso: abrir una ventana al mundo", agregó.

Por otra parte, subrayó, "creo que el diálogo interreligioso tiene que ahondar en esto, en la raíz judía del cristianismo y en el florecimiento cristiano del judaísmo. Entiendo que es un desafío, una papa caliente, pero se puede hacer como hermanos".

"Yo rezo todos los días el oficio divino con los salmos de David. Los 150 salmos los pasamos en una semana. Mi oración es judía, y luego tengo la eucaristía, que es cristiana", subrayó.

INDEPENDENCIA CATALANA

Durante la entrevista, efectuada el pasado lunes en  el Vaticano y publicada hoy, Francisco no eludió tampoco la cuestión del separatismo catalán: "Toda división me preocupa", dijo.

Está la "independencia", la "secesión", y "cada caso debe ser estudiado" uno por uno. "Escocia, Padania, Cataluña. Habrá casos que serán justos y casos que no serán justos, pero la secesión de una nación sin un antecedente de unidad forzosa hay que tomarla con muchas pinzas y analizarla caso por caso",  subrayó.

IGLESIA POBRE Y RENUNCIA DE BENEDICTO XVI

En otro tramo de la entrevista, el Papa destacó la importancia de que la Iglesia sea pobre y humilde porque "Jesús quiere que los obispos no seamos príncipes, sino servidores".

Respecto a la renuncia de Benedicto XVI afirma que "ha abierto una puerta, ha creado una institución, la de los eventuales papas eméritos".

MUNDIAL

Finalmente, Francisco no dejó referirse al Mundial de Fútbol en curso en Brasil: "Los brasileros me pidieron neutralidad -dijo riendo- y cumplo con mi palabra porque siempre Brasil y Argentina son antagónicos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.