*

Nacional
Compartida
Actualizado el 14/12/2017
Estás leyendo:Papa: ingreso al Parque O’Higgins comenzará de madrugada, a las 2 AM

Papa: ingreso al Parque O’Higgins comenzará de madrugada, a las 2 AM

Autor: Camila Mardones

El mismo horario se ocupará en Iquique. En Temuco, la entrada a Maquehue partirá a la medianoche. Ayer se comunicó también la forma de distribución de 1,2 millones de entradas dispuestas y los cinco recorridos del Papamóvil.

Papa: ingreso al Parque O’Higgins comenzará de madrugada, a las 2 AM
El Papa Francisco en el Vaticano.

A 32 días de que el Papa Francisco aterrice en Chile, la Comisión Nacional para la Visita dio ayer a conocer cómo será el sistema para que las personas que deseen asistir a los actos masivos, en Iquique, Santiago y Temuco, puedan acceder a las entradas gratuitas. Además, se informó cuáles serán los horarios de accesos a las misas y los recorridos que realizará el Papamóvil en las tres ciudades, entre el 15 y el 18 de enero del próximo año.

En Santiago, la misa masiva se realizará en el Parque O’Higgins el martes 16 de enero, a las 10.30 horas. Desde la comisión organizadora explicaron que el ingreso comenzará a las 2.00 AM y que las puertas cerrarán a las 8.00 AM. El mismo horario se maneja en el caso de la misa masiva en Playa Lobito, Iquique, mientras que en Temuco el acceso a la Base Maquehue comenzará a las 12.00 PM.

El horario específico en el que cada persona deberá ingresar, así como la puerta de acceso y ubicación correspondiente, estarán definidos en las entradas.
Respecto de las largas esperas que deberán realizar los peregrinos, que en algunos casos podrían superar las ocho horas, el director ejecutivo de la Comisión Nacional para la Visita, Javier Peralta, explicó que “considerando este período de espera se ha preparado en las tres ciudades un programa previo a la visita: los lugares estarán iluminados y habrá una preparación para las misas, que incluirán distinto contenido, cantos, oración y material audiovisual”.

El millón 200 mil entradas dispuestas para todos los eventos (400 mil en Santiago) serán repartidas a través de dos sistemas. Uno, por parroquias y diócesis, las que estarán disponibles a partir de la próxima semana. El segundo, mediante un sitio web. “Después de Navidad se habilitará ese segundo sistema, en el cual, a través de una web las personas podrán acceder a un e-ticket con su RUT”, explicó Peralta.

En el caso de la misa en el Templo Votivo de Maipú, el sistema de entradas será distinto, ya que estará dirigido sólo a jóvenes entre 15 y 29 años. Por ello, eventualmente, podrían retirar tickets personas con RUT de 17 millones en adelante. Eso sí, se permitirán excepciones para quienes deseen acompañarlos.

Desde la comisión también informaron que no se permitirá el ingreso de lienzos, sillas, quitasoles ni elementos contundentes. Sí estará autorizado llevar pisos plegables, comida y abrigo.

Saludo en las calles

En total serán cinco los recorridos oficiales que realizará el Papa Francisco en Papamóvil durante su visita, de los cuales tres serán en Santiago. El primer trayecto será el lunes 15, con un tramo desde el aeropuerto de Santiago a la Nunciatura Apostólica. Luego, el martes 16 habrá un traslado en Papamóvil desde la Plaza de la Constitución hasta la Catedral, y desde la Plaza de Armas hasta el Santuario del Padre Hurtado (ver infografía).

El general de Carabineros Hugo Insulza explicó que “en todos estos recorridos, Carabineros tiene previsto altas afluencias de público; por ello, en esos sectores será reforzada la seguridad, de manera que el traslado del Pontífice sea fluido, así como para contribuir a la seguridad y tranquilidad de todas las personas que quieran ir y ver al Papa”. Añadió que se manejan “alternativas de emergencia en caso de una situación que así lo amerite”.

Desde la comisión organizadora, el coordinador nacional de la instancia, obispo Fernando Ramos, señaló que “esta es una muy buena oportunidad para todos quienes han demostrado un gran interés por estar cerca de la figura del Papa, puedan alegrarse por su presencia en medio de nosotros y participar en cada acontecimiento”.

pais-recorridos-papa-en-santiago

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital