Paredes desnuda la ignorancia

Esteban Paredes

¿Los árbitros chilenos conocen el reglamento? Osses obliga a Arrué a corregir la adjudicación de los goles del Colo Colo-O´Higgins y se lleva las manos a la cabeza por la justificación contra reglamento que dio su subordinado en el estadio.




"El primer gol de Colo Colo es un remate de Jaime Valdés levemente desviado por Esteban Paredes, por lo que en mi informe pondré que es de Valdés. El gol de O'Higgins es un remate de Alejandro Márquez que pega en Cristian Insaurralde, lo que desvía un poco la trayectoria. Si bien eso descoloca a JustoVillar, el gol es de Márquez, porque la pelota iba en dirección al arco". Así, como lo leen, explicó Franco Arrué, árbitro del partido entre albos y celestes, la autoría de los primeros tantos de cada equipo en el triunfo por 2-1 del Cacique, en el Monumental.¿Conocen los jueces de Chile el reglamento?

En las estadísticas de la ANFP se consignó, efectivamente, a Pajarito y al volante rancagüino como los anotadores. Asimismo, en la tabla de goleadores, el delantero del conjunto de Macul quedó igualado con Álvaro Ramos (Iquique) con cuatro conversiones cada uno. Eso sí, esta situación va a cambiar en favor de Paredes, a quien se le sumará como corresponde el gol de Valdés, por lo que quedará como máximo artillero del Torneo de Clausura 2017.

Según el presidente de la Comisión de Arbitros de la ANFP, Enrique Osses, la interpretación de Arrué no es aplicable. "El gol es del último jugador del equipo atacante en que golpeó el balón. En el caso de este partido, los goles corresponden a Paredes e Insaurralde. Lo que dijo Franco no se ajusta a lo reglamentario", expresó categórico el ex árbitro a La Tercera, desde Portugal, donde cursa un seminario hace varios días.

Osses aseguró que ya conversó este punto con Arrué para que en su informe no haya errores y se señale a los jugadores correctos como autores de ambos goles en cuestión. "Ya aclaramos su declaración de ayer (sábado)", ratifica. De esta forma, obedeciendo a sus jefes, Arrué tendrá que entregar hoy un informe del partido en el cual consignará a Visogol como el propietario de los dos tantos del equipo de Pablo Guede y a Insaurralde del descuento visitante. Así, el atacante de los albos quedará como exclusivo goleador del campeonato nacional, con cinco aciertos, uno más que el Chanchito, debido a la corrección realizada por Osses a la distancia.

Para entender:

  • La International Asociation Football Board (IFAB) señala que un gol corresponde al último jugador atacante en que golpea el balón.
  • En el documento Reglas de Juego, elaborado por la IFAB, no está escrita esta norma en específico. Sin embargo, esta fue informada mediante una circular.
  • El juez Franco Arrué utilizó su criterio en el duelo Colo Colo vs. O'Higgins y dijo que les dará los goles a Valdés y Márquez. Deberá corregirlo hoy en su informe.

En las Reglas de Juego de la International Football Asociation Board (IFAB), documento disponible en la página web de la FIFA, no se habla específicamente de a quién corresponde la autoría de los goles. Al respecto, el ex árbitro Rubén Selman puntualiza que no es necesario. Dice que la IFAB envía circulares con actualizaciones y disposiciones reglamentarias a las federaciones asociadas. "Hay circulares que no necesariamente tiene que estar escritas dentro de las Reglas de Juego, como ocurre con esta especificación sobre la autoría de los goles", complementa. "El gol es de Paredes, no le den más vueltas. Y el árbitro debería saberlo".

Para colmo, Paredes estaba adelantado en el momento en que Pajarito patea el balón, por lo que el tanto debió ser anulado por Arrué, ya que luego la pelota se desvió en el atacante de 36 años.

[caption id="attachment_777072" align="aligncenter" width="820"]

Esteban Paredes está en posición de adelanto cuando Jaime Valdés remata el balón.[/caption]

[caption id="attachment_777073" align="aligncenter" width="820"]

El remate de Pajarito se desvía claramente en el delantero de Colo Colo, que está en el suelo.[/caption]

[caption id="attachment_777074" align="aligncenter" width="820"]

Alejandro Márquez dispara un balón que se desvía en Cristian Insaurralde, descolocando a Justo Villar.[/caption]

Eso sí, una atenuante para el juez central es que Marcelo Barraza, su primer asistente, no percibió el offside del ex jugador de Santiago Morning, por lo que no levantó su banderín acusando la infracción. Así, el gol fue validado e inició el camino al sufrido triunfo de los de Pedreros.

Pese a la posición ilegal de Paredes, el gol, de todas formas, será consignado a su favor según asegura el timonel arbitral: "Eso no cambia la situación de que el tanto es convertido por él".

Con esto, el arbitraje chileno cierra una semana compleja, tras la controversia producida en el partido entre Temuco y Huachipato, en la Novena Región, en el que el juez Jorge Osorio tomó en cuenta lo que comentaban en la televisión, cuando le consultó al cuarto árbitro si una jugada terminada en gol había sido mano. Finalmente, la Comisión de Arbitros aprobó el accionar del juez, el que, curiosamente, dirigió en Primera B y no en Primera División en esta última fecha.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.