Parlamentarias: incertidumbre en la Región de Atacama

camara-de-diputados-sernac

Con dos escaños en juego, no hay claridad de cuál de las cartas "fuertes" -Provoste (DC), Carmona (PC), Ward (UDI) y Prohens (RN)- logre imponerse.




La contienda senatorial en Atacama logró alcance nacional a mediados de septiembre. Por esos días, el consejo regional del Partido Socialista (PS) decidió apoyar a la DC Yasna Provoste, en detrimento del PC Lautaro Carmona.

La determinación -que contravenía los acuerdos de la dirigencia nacional del PS- puso en jaque por varias semanas los acuerdos de apoyo mutuo en la senatorial que habían alcanzado el PS y el PC.

Los comunista pusieron en duda su respaldo a José Miguel Insulza en Arica y a la actual senadora por Atacama, Isabel Allende, en Valparaíso, en una muestra de fuerza que graficaba la importancia de la candidatura de Carmona para los comunistas.

El hoy diputado PC -que obtuvo la primera mayoría por el entonces distrito 5 en 2013- es "la carta" con que los comunistas buscan romper la ausencia del partido en el Senado, al que no llegan desde el retorno a la democracia. Provoste, por su parte, es una de las apuestas fuertes de la Democracia Cristiana para instalarse en la Cámara Alta.

De hecho, la semana pasada la abanderada presidencial de la falange, Carolina Goic, visitó la región, mientras que el PC desplegó en Atacama a dos de su figuras nacionales: las diputadas a la reelección Camila Vallejo y Karol Cariola.

Por lo mismo, la pugna entre Carmona y Provoste ha sido dura y emblemática.

La ex ministra de Educación -quien también fue mayoría nacional en 2013, pero por el distrito 6- logró el apoyo de la diputada PS Daniella Cicardini y de casi todos los alcaldes de la región, mientras Carmona contaría con el respaldo del edil de Copiapó, Marcos López.

Desde el PC, en tanto, han acusado intervencionismo de la intendenta DC, Alexandra Núñez, a favor de Provoste. Un reclamo que llevaron formalmente a La Moneda hace algunos meses.

En el PC dicen que a Carmona podría favorecerlo la candidatura senatorial del diputado Alberto Robles (PR) y de la PPD Carolina Peralta, quienes van en su misma lista.

Provoste, en tanto, va acompañada del independiente pro MAS Tomás Pastenes.

El resultado de la elección, dicen en la región, será igual de reñido que la campaña. Con solo dos escaños en juego para el Senado en Atacama, en los distintos sectores aseguran que no existe certeza de cuál de los dos diputados de la Nueva Mayoría logre su paso desde la Cámara Baja a la Alta.

Un escenario de incertidumbre que se replica en Chile Vamos, donde también protagonizan una reñida pelea por el cupo en competencia el actual diputado UDI por Calama Felipe Ward y la carta de RN, y ex intendente de Atacama en el gobierno de Sebastián Piñera, Rafael Prohens.

El candidato de Renovación Nacional, quien también fue alcalde de Tierra Amarilla, asumió el desafío de mantener el escaño del hoy senador Baldo Prokurica, quien dejará el Congreso tras 24 años como parlamentario. Prokurica se impuso en 2009 con un 33,03% de los votos.

De acuerdo a algunos sondeos de los distintos sectores, Prohens estaría imponiéndose en la carrera, mientras que en el gremialismo afirman que Ward habría alcanzado a su contendor.

El diputado UDI ha recibido el apoyo del ex ministro de Minería Laurence Golborne, quien lideraba dicha cartera cuando se realizó el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José, en 2010.

Golborne grabó un video a favor de Ward y por estos días visitaría la región para fortalecer en terreno la postulación de Ward.

Así, mientras las mayores disputas se han dado entre figuras de los propios conglomerados, en los distintos sectores coinciden en una cosa: que ninguno de los cuatro "candidatos fuertes" tiene asegurada hoy su salto a la Cámara Alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.