Parlamentarias: la batalla que enfrenta a los líderes del PR y la DC

congreso

El primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, buscará la reelección. En tanto, el presidente del PR, Ernesto Velasco, nuevamente compite para llegar al Congreso.




En una zona históricamente liderada por la centroizquierda, la contienda parlamentaria de este año estará marcada por la división de la Nueva Mayoría en Coquimbo.

Una de las principales apuestas de la DC -que compite junto a la IC y el MAS- se medirá precisamente en este distrito. El primer vicepresidente de la falange, Matías Walker, buscará la reelección. Y en la DC esperan que pueda arrastrar al ex core e hijo del alcalde de Illapel, Denis Cortés, logrando dos de los siete escaños que se eligen en esa zona. La apuesta, dicen el partido, será reforzada por la suma de los votos de los otros cinco candidatos del pacto.

En la lista "guillierista", en tanto, buscan elegir al presidente del PR, Ernesto Velasco, quien nuevamente compite para llegar al Congreso. En el pacto proyectan que Velasco tiene altas posibilidades de ser electo y que el bloque podría lograr dos cupos más.

En todo caso, uno de los principales riesgos del pacto que respalda la aspiración presidencial de Guillier en esa zona es la candidatura del actual diputado del PC, Daniel Núñez, quien fue electo en los comicios pasados al ser arrastrado por Walker.

Chile Vamos, en tanto, podría optar a dos o tres escaños. Y en la oposición apuestan a aumentar en 3,7 puntos la votación en esta zona en comparación con la elección pasada. Esto, para lograr el tercer cupo. Sergio Gahona (UDI) tendría altas posibilidades de ser reelecto, y en el partido esperan que arrastre a otra de sus cartas.

La batalla en Coquimbo también estará marcada por la reelección. Esto, porque en noviembre buscarán obtener un nuevo período en el Parlamento, además de Núñez y Walker, los actuales diputados del PS, Raúl Saldívar y Luis Lemus, y Miguel Ángel Alvarado por el PPD.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.