Parlamentarias: lucha por la reelección en la capital del Maule

imagen-camara-de-diputados-3031

El distrito 17, que integra comunas como Talca y Curicó, tiene siete cupos para la Cámara y cinco diputados que esperan mantenerse en el Parlamento.




Son siete los escaños en juego en el distrito 17 y cinco los diputados que esperan mantener sus cupos en la Cámara por Talca, capital del Maule.

Según pronostican en los distintos bloques políticos, Chile Vamos podría mantener al menos tres cupos.

La apuesta fuerte la tienen con los actuales diputados UDI Celso Morales y Pedro Álvarez-Salamanca, además de Germán Verdugo, quien renunció a Renovación Nacional luego de que el partido postulara al Senado al formalizado ex alcalde Juan Castro. Así, Verdugo competirá ahora en un cupo gremialista.

Las encuestas de Renovación Nacional, en tanto, favorecen a Hugo Rey, quien fue alcalde de Curicó desde 2008 y 2012 y, posteriormente, consejero regional hasta 2016. En esa última elección obtuvo la primera mayoría provincial.

Bajo ese cuadro, y de acuerdo a algunas encuestas internas que manejan en la centroderecha, si bien tendrían tres cupos seguros, apuestan a elegir cuatro. Esto, considerando que en la elección pasada el bloque obtuvo el 40,3% de los votos, por lo que -recalcan- para lograr el cuarto escaño en la Cámara necesitan aumentar ocho puntos su votación en los comicios de noviembre.

En la vereda de la Nueva Mayoría, en tanto, la DC es uno de los partidos que más tienen en juego, ya que espera mantener en sus actuales cargos a los diputados Roberto León -investigado por el caso SQM- y Pablo Lorenzini.

León y Lorenzini compiten en la lista Convergencia Democrática (DC, IC y MAS), que lleva un total de cinco postulantes en este distrito.

Por su parte, el pacto La Fuerza de la Mayoría, lista que reúne al PS, PPD, PC y PR, lleva siete candidatos. Y uno de los más fuertes es el ex intendente por la Región del Maule Alexis Sepúlveda (PR).

Sepúlveda renunció a su cargo de consejero regional en 2016 para poder competir en la parlamentaria. Y según dicen en el sector, tiene posibilidades de quedarse con uno de los siete escaños en juego.

Aunque en La Fuerza de la Mayoría esperan lograr dos cupos, reconocen que el Frente Amplio puede complicar sus posibilidades en el distrito 17.

La coalición que apoya a Beatriz Sánchez conformó una lista competitiva en la zona luego de las legalizaciones de Revolución Democrática (RD) y del Partido Liberal (PL). Entre sus cartas están el cantante Florcita Motuda (PH), nacido en Curicó; el secretario general de los liberales, Iván Morán, y la postulante de RD Nataly Rojas, entre otros.

Aunque hay dudas sobre la posibilidad de que el Frente Amplio logre un escaño en Talca, en el conglomerado asumen que la lista es potente y que cuentan, además, con el despliegue que ha realizado el candidato al Senado por el Maule Alfredo Sfeir, quien postula por el Partido Liberal.

Sfeir fue candidato presidencial en 2013 por el Partido Ecologista Verde, elección en la que obtuvo 154.648 sufragios.

En este distrito también lleva postulantes a la Cámara el pacto Sumemos, del ex ministro Andrés Velasco, que apuesta por cinco candidatos a diputados en esta región, la misma por la que Velasco busca llegar al Senado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.