Parlamentarias: oficialismo y oposición vislumbran empate en Linares

camara

La Nueva Mayoría y Chile Vamos creen que cada coalición obtendrá dos escaños en el distrito 18.




El distrito 18, de Linares, es uno de los pocos que con el nuevo sistema electoral no variarán el número de escaños que elige, manteniendo los cuatro que tiene hoy.

En el oficialismo y en la oposición comparten el análisis de que el resultado más probable es un empate entre la Nueva Mayoría y Chile Vamos, con dos parlamentarios por cada conglomerado.

En los partidos guillieristas aseguran que el actual diputado Guillermo Ceroni (PPD) podría ser reelecto, sobre todo tras un acuerdo de apoyo mutuo con su par Jorge Tarud -legislador por esa zona-, quien ahora postulará al Senado. De hecho, el acuerdo se fraguó luego de que Ceroni renunciara a su aspiración a la Cámara Alta, abriendo el camino a Tarud.

El otro cupo para el oficialismo se definiría entre Manuel Antonio Matta -senador DC que competirá por la Cámara- y Jaime Naranjo (PS).

Matta ocupó el escaño en el Senado que dejó Ximena Rincón, quien en 2014 salió del Parlamento para asumir como ministra. Naranjo, en tanto, es un histórico militante socialista, que fue senador por el Maule Sur y, antes, diputado por la misma zona.

Por otro lado, en Chile Vamos reconocen el liderazgo de la UDI en la zona, sobre todo por la presencia del actual diputado Ignacio Urrutia -quien representa fuertemente las zonas de Cauquenes y Parral- y por la adhesión que tendría el candidato y ex alcalde Rolando Rentería, quien tiene -dicen en la oposición- gran fuerza en Linares. Así, en la UDI esperan que este último logre la primera mayoría. En 2013, la UDI obtuvo 41.242 votos, mientras que RN logró 16.637. Por eso, todo indica que la UDI podría doblar a RN, pese a que el alcalde de Linares es el RN Mario Meza. Por esta última colectividad compite el ex prosecretario Felipe Cisternas, cercano al secretario general, Mario Desbordes.

En el Frente Amplio, en tanto, admiten que es "complejo" obtener un escaño en este distrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.