Parlamentarias: PR cierra opción de competir en una lista con la DC

Ernesto Velasco y Carolina Goic

Postura deberá ser ratificada por consejo general del 5 de agosto.




El comité ejecutivo nacional del Partido Radical analizó este lunes la posibilidad de competir en una lista parlamentaria junto a la Democracia Cristiana.

Cuatro de los seis diputados del PR se habían manifestado a favor de esa alternativa, que se abrió en las últimas semanas pese a la existencia de dos candidaturas presidenciales en el oficialismo: Alejandro Guillier y Carolina Goic.

Sin embargo, la mesa liderada por Ernesto Velasco ha sido enfática en que, hasta ahora, no existe ningún elemento que haga modificar la postura adoptada por el PR: que el candidato presidencial ordena el acuerdo parlamentario, por lo que el partido debiera pactar con las colectividades que apoyan a Guillier.

Esa fue finalmente la posición que se ratificó en la reunión de ayer, a la que no asistieron parlamentarios de la tienda, quienes se mantuvieron en el Congreso votando la reforma en educación superior. La postura debe ser ratificada ahora por el consejo general del partido fijado para el 5 de agosto.

Durante la cita se analizaron encuestas y estudios electorales para zanjar el punto. Uno de los principales elementos fue un texto de 90 páginas realizado por los expertos Mauricio Morales y Mario Herrera, que arroja, entre otras conclusiones, que el peor escenario para el PR sería competir en una lista parlamentaria con la DC.

Aunque en la DC siguen interesados en un acuerdo, ante la resistencia del PR ha ido tomando fuerza la idea de un pacto con la Izquierda Ciudadana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.