Parlamentarios de Chile Vamos rechaza remoción de cónsul que criticó estatua de Allende

a_uno_839088

Los legisladores Francisco Chahúan (RN) e Issa Kört (UDI) pidieron al Ministerio de Relaciones Exteriores que fijaran un criterio común a la hora de tomar acciones en contra de los diplomáticos.




Parlamentarios de Chile Vamos criticaron la decisión de la Cancillería de remover de sus funciones al cónsul en Melbourne, Gabriel Jara, luego que criticara la estatua del Presidente Salvador Allende.

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que Jara dejará de cumplir sus funciones en esa sede "por no respetar la prescindencia política establecida en la Ley Electoral, en su calidad de Presidente de la Junta Electoral".

A juicio del senador Francisco Chahuán, "la censura y el cambio de destinación del cónsul Gabriel Jara atenta contra la libertad de expresión en circunstancias de que es un funcionario diplomático de altas calificaciones".

En este sentido, el legislador aseguró que "el proceso de primarias en su respectiva ciudad fue extraordinariamente transparente y ofrece garantías en el proceso presidencial que viene".

Para Chahuán "haberlo censurado, con todos los perjuicios que implica, y teniendo en consideración su impecable carrera diplomática, sin lugar a dudas atenta contra el principio de la libertad de expresión. Llamamos a la Cancillería a revaluar esta decisión y esperamos que el proceso de calificaciones no sea un momento en que se genere un escarmiento inmerecido a quien ha manifestado ser un extraordinario representante de nuestro país en el extranjero".

Desde la UDI, el diputado Issa Kört, calificó la situación de "preocupante" y llamó a establecer un estándar común para todos los diplomáticos.

"Respetando la forma de pensar que tengan todos los diplomáticos y políticos, hacemos un llamado a la Cancillería a que exprese de manera concreta cuál será su criterio", dijo kört.

Y agregó: "Cuando son ideas que van en contra del sector que hoy gobierna, de inmediato toman acciones administrativas para poder sacarlo. Pero cuando hay situaciones como Juan Gabriel Valdés quien ha opinado de la contingencia política de Chile y del país en que se encuentra (Estados Unidos), vemos que no se están tomando acciones de igual forma".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.