Parlamentarios acudirán al TC por convenio que aprueba semillas transgénicas en Chile

Los senadores de oposición rechazan la aprobación del convenio que, a su juicio perjudicará a los pequeños y medianos agricultores.




Los senadores de la oposición Ximena Rincón, Alejandro Navarro y Jaime Quintana acordaron esta mañana estudiar la posibilidad de acudir al Tribunal Constitucional para evitar la publicación de la ley que aprueba el Convenio Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales, aprobado en el Senado la semana pasada y que permite el ingreso de semillas transgénicas al país, entre otras cosas.

El senador del MAS, Alejandro Navarro dijo que el convenio "impedirá a los campesinos guardar sus semillas, ya que deben comprarlas anualmente, y extenderá el tiempo de vigencia de los derechos y garantías de las transnacionales que vendan semillas híbridas y transgénicas en el país".

Por su parte, la senadora DC, Ximena Rincón agregó que se debió votar con anterioridad la derogación de la ley anterior que creó el registro de especies vegetales. "Mediante esa ley, el país firmó la versión anterior de este convenio (UPOV 78), cuyos términos eran menos lesivos para la agricultura", dijo.

El senador PPD, Jaime Quintana coincidió con que el convenio impedirá a los campesinos guardar semillas y permitirá la venta, a través de las grandes transnacionales, de semillas híbridas y transgénicas en nuestro país.

"Comenzará a desaparecer una práctica campesina que por siglos había permitido la alimentación de la sociedad en forma saludable, además de afectar profundamente la pequeña agricultura y abrir una puerta a los transgénicos", dijo Quintana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.