Parlamentarios advierten deslegitimidad del Congreso y presionan por AC

Grupo de legisladores plantea que por los casos Penta y SQM, la elección de algunos de sus pares estaría viciada.




En las últimas semanas, en medio del desarrollo del caso Penta, un grupo de parlamentarios independientes y de la Nueva Mayoría ha analizado la forma cómo se va a llevar adelante el debate por una nueva Constitución.

Si bien se trata de una de las promesas incluidas en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en el oficialismo son varios los dirigentes que admiten que existen bajas probabilidades de concretar ese cambio durante la actual administración, pese a que La Moneda anunció el sábado que este año iniciaría un proceso de participación ciudadana, sobre el que no se entregó ningún detalle concreto.

En este contexto, los diputados que conformaron hace ya varios meses la denominada "bancada AC" buscan presionar para que se cumpla la promesa de modificar la Carta Magna, y que ese trabajo se desarrolle mediante una Asamblea Constituyente. El análisis de los parlamentarios es que los posibles aportes irregulares a campañas políticas han provocado un escenario de deslegitimidad de algunos miembros del actual Congreso, situación que -dicen- debe corregirse con esta propuesta.

"Pese a lo indignante que resultaron ser los casos Penta y Caval, esta es una oportunidad para poner en evidencia las deficiencias de nuestra institucionalidad y Constitución política. Debemos repensar nuestra institucionalidad de manera participativa. No creo que una nueva Constitución tenga que ser redactada por el mismo Parlamento que hoy está, en gran medida, cuestionado por este tipo de acciones que son totalmente despreciables. Es la oportunidad para convocar a un plebiscito para que la ciudadanía decida cuál es el mecanismo para cambiar la Constitución. Y ojalá sea una Asamblea Constituyente", dijo la diputada Camila Vallejo (PC) a La Tercera.

El diagnóstico también fue graficado por el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, quien sostuvo que "éticamente, una parte del Parlamento está impedida de seguir legislando".

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) planteó que "la política y particularmente el Congreso se han ido deslegitimando por varias razones, partiendo por una institucionalidad impuesta por la Constitución del 80, que no permite la participación ciudadana en la toma de decisiones". Y si bien agregó se debe diferenciar entre quienes han incurrido en irregularidades y aquellos que han respetado la Ley Electoral, señaló que "para legitimar una nueva institucionalidad se debe generar un proceso verdaderamente democrático que valide una nueva Constitución, y para ello la forma que da mas garantía es, sin duda, la Asamblea Constituyente".

El presidente del PC, Guillermo Teillier, dijo que "pensar en la Constitución hoy en día es primordial, sobre todo para dar garantías de que quedará establecido que no se puedan cometer estos delitos".

Además del planteamiento realizado desde ese partido -que fue compartido por otros diputados, como Lautaro Carmona y Daniel Núñez- el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, cuestionó ayer la creación de un consejo asesor presidencial para elaborar medidas pro transparencia y probidad, y apuntó, precisamente, al cambio constitucional como la fórmula para resolver la crisis que ha provocado el caso Penta. "Una comisión de expertos es insuficiente. Sólo una Asamblea Constituyente, que defina de nuevo las reglas, puede devolver la legitimidad a la política. De lo contrario, con un nuevo acuerdo de manitos alzadas, Chile arriesga aumentar el abstencionismo, algo que sólo beneficia a la derecha empresarial", dijo.

En ese sentido, desde el PS, la diputada Maya Fernández afirmó que "se requiere una nueva Constitución, y el mecanismo más democrático y participativo es la Asamblea Constituyente".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.