*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 15/07/2017
Estás leyendo:Parlamentarios anticipan mayor restricción sobre el gasto fiscal

Parlamentarios anticipan mayor restricción sobre el gasto fiscal

Autor: Pablo Guarda

Tanto el oficialismo como la opocisión redujeron sus expectativas para el Presupuesto, tras la decisión de S&P.

Parlamentarios anticipan mayor restricción sobre el gasto fiscal

El Congreso acusó el golpe que generó la baja en la clasificación del riesgo país, sobre todo cuando el reporte de S&P apuntó directamente a la “presión política” sobre el mayor gasto público.
En este sentido, adelantando la discusión que se realizará este martes en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, cuando el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el director de Dipres, Sergio Granados, asistan a la instancia, Pablo Lorenzini, diputado DC, señaló que “el recorte de la nota de Chile pone presión adicional al Presupuesto, y también al reajuste del setor público”.

Así, Lorenzini remarcó que “lo ocurrido le da la razón a Valdés. Deberíamos apuntar a un crecimiento del 3,5% -4% en 2018, pero será una discusión compleja”.

El senador DC, Andrés Zaldívar, afirmó que la discusión del crecimiento del gasto fiscal “puede ser más exigente”, refirendose que la perspectiva de nuevos recortes en la calificación creditica impone “un mayor control sobre los gastos”.

De esta manera, el senador planteó que si bien actualmente el mercado ya tiene internalizado la baja de la nota de riesgo, por lo que no debería generar efectos graves, llamó a “no incurrir en gastos innecesarios”, ya que el Presupuesto enfrenta “restricciones”.

Críticas de oposición

El senador José García Ruminot, también miembro de la comisión que revisa el erario nacional, se salió de su habitual tranquilidad luego de que se concretara el recorte de la calificación de riesgo. Ofuscado por la situación, manifestó que espera “¡responsabilidad con mayúsculas! Hasta aquí, buenas intenciones de parte del ministro Valdés, pero sin resultados visibles”. Con esto, remarcó que “lo doloroso , es que siempre el efecto de estas malas noticias económicas, las resienten con mayor fuerza los sectores más vulnerables”, llamando así a tener mayor conciencia respecto al “bajo crecimiento económico y el alto déficit fiscal”.

Por su parte, Ernesto Silva, diputado UDI, afirmó que “le dijimos en todos los tonos al gobierno que había que tomar decisiones que evitaran este tipo de escenario, pero la reacción de esta administración ha sido escasa”. Por lo mismo, Silva planteó que “el lunes se vota la gratuidad universal, y el gobierno tiene la oportunidad ahora mismo en incidir la forma de cómo se gastan los recursos. Eso se puede corregir desde ahora”. Además, Silva dijo que “ojalá el Ejecutivo asuma su responsabilidad, y se defina sobre los gastos permanentes, con un Presupuesto acotado”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital