Parlamentarios bolivianos critican a colegas peruanos

Conflicto indígena en Perú ocasionó roces entre congresistas de ambos países.




Parlamentarios oficialistas bolivianos calificaron hoy como un "embaucador" y "zalamero" al vicepresidente del Congreso de Perú, Álvaro Gutiérrez, que el viernes insinuó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, está financiando las protestas de indígenas amazónicos peruanos contra el gobierno de Lima.

El diputado Jorge Silva, del Movimiento al Socialismo (MAS), dijo que Gutiérrez está queriendo descargar "su responsabilidad política" sobre los hechos sangrientos en Bagua en Perú, acusando a Morales y a dirigentes de organizaciones sociales bolivianos.

"Rechazamos enfáticamente ese tipo de hacer política y nos dirigimos a esos políticos que están queriendo realizar declaraciones que no encuentran sustento en la realidad que están atravesando tanto el Perú como Bolivia", agregó Silva.

Por su parte, el también parlamentario oficialista René Martínez apuntó que actitudes y versiones como las del congresista peruano, confirman que hay políticos con afán de figuración sin interesarles el daño que pueden ocasionar en una relación bilateral. "El gobierno de Perú debe dedicarse a ver cómo solucionar debidamente su problema interno en la Amazonía y no estar echando culpas a ajenos", indicó.

CRITICAS A MORALES
Antes, Gutiérrez, que estuvo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra para asistir a una reunión de parlamentarios del continente, pidió a Morales que no malverse recursos económicos de los bolivianos y que los utilice para dar bienestar a ese país.

El legislador peruano, además, aseguró que los indígenas amazónicos de su país se "dispararon a sí mismos, para culpar de las muertes al gobierno" de Alan García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.