Parlamentarios cuestionan alto costo de la construcción de colegios municipales

imagen-imagen-tematica-alumnos-colegio3664

En los últimos cuatro años, más de $ 9.700 millones se han invertido en promedio en cada proyecto, según informó la ministra de Educación.




Cuando este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, daba cuenta del gasto sectorial en materia de infraestructura escolar pública, llamó la atención de los parlamentarios presentes en la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos que en promedio la construcción de un colegio municipal cuesta $ 9.798 millones.

Según el senador socialista Carlos Montes esto sería el triple de lo que en realidad debería costar esa obra. "Yo conozco algunos colegios importantes cuyo costo ha sido tres mil, máximo cuatro mil millones de pesos y acá está saliendo más de nueve mil, hay algo que no me calza", afirmó el parlamentario.

Durante la sesión, Montes dijo que "aquí tenemos un problema, no podemos seguir construyendo de esa manera porque está saliendo muy caro. O sea si llega un nuevo gobierno va a pasar lo mismo que pasó con los hospitales en Salud".

La ministra de Educación respondió que "claramente trabajar con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) es más caro, son otros estándares".

La senadora de la UDI, Ena von Baer, sostuvo que "nos llama la atención el alto costo y nos gustaría que la ministra nos explicara en detalle por qué se llega a estos valores".

El diputado Daniel Farcas (PPD) también cuestionó los altos costos de construcción: "Me parece que los costos no pueden ser distintos a lo que cuesta en el sector privado".

Farcas también criticó que para la construcción de jardines se estén destruyendo espacios deportivos y recreativos: "En Recoleta, una de las comunas con menor tasa de áreas verdes por metro cuadrado, su alcalde decidió terminar con un parque para construir un jardín infantil y creo que la Junta Nacional de Jardines Infantiles debiera tener una política para eso".

Más antecedentes

Sobre el costo de construcción de los recintos educacionales, el presidente de Conacep, organización que agrupa a los colegios particulares subvencionados, Hernán Herrera, planteó que "no se puede criticar la cifra del gobierno si no se conocen todos los antecedentes como la cantidad de alumnos y los metros cuadrados del establecimiento".

Herrera recordó que en la Ley de Inclusión se consideró el pago de 110 UF por alumno para la compra de establecimientos, lo que sería apróximadamente $ 3 millones por niño. Bajo esa lógica, dijo, si un colegio tiene una matrícula de tres mil alumnos podría tener un costo de construcción de $ 9 mil millones.

Otro antecedentes que debería considerarse, según el presidente de Conacep, es el costo de construcción del metro cuadrado de acuerdo al lugar donde se emplazará el colegio.

"No es lo mismo construir en Antofagasta que en Santiago", manifestó Hernán Herrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.