Parlamentarios DC ratifican disposición para proclamar a Bachelet sin primarias

Diputados Silber y Saffirio llamaron a posicionar a Michelle Bachelet como carta de la oposición, mientras que Burgos insistió en la necesidad de hacer primarias.




A raíz de los resultados obtenidos por Michelle Bachelet en la última encuesta CEP, parlamentarios DC comenzaron a impulsar la idea de proclamar a la ex presidenta sin recurrir a las primarias.

Ante ello, el diputado René Saffirio, señaló que "es un hecho evidente que Bachelet está en una posición de clara ventaja. Hay que "actuar con realismo polí­tico" y que, por más que lo ideal sería contar con alguien de la DC, "por el bien del paí­s" se debe priorizar el comenzar a trazar un programa de gobierno.

"Ese realismo polí­tico se debiera  expresar en que en la próxima Junta Nacional de la Democracia Cristiana  (en noviembre próximo),  debiera mandatarse a la nueva directiva nacional del partido, para que gestione directamente el apoyo a la ex presidenta Bachelet como la candidata presidencial de los partidos de la oposición y que -además- eso signifique desarrollar un programa de gobierno muy distinto de aquellos que impulsó la Concertación en sus cuatro perí­odos anteriores", aseveró Saffirio.

A su turno, el diputado Gabriel Silber aseveró que, junto con el énfasis que tendrá la campaña municipal, en el partido buscarán con otros parlamentarios en el partido forzar "una definición presidencial", para centrarse rápidamente a elaborar la propuesta de gobierno que deberí­a tener la eventual abanderada Michelle Bachelet, de persistir esta tendencia que la mantiene en un nivel que prácticamente es irreversible.

"Es un ejercicio que se va a precipitar después de las elecciones municipales, que son obviamente nuestra prioridad, pero claramente se está generando el escenario polí­tico para -con responsabilidad-  señalar que la candidatura  de la ex presidenta Bachelet pueda perfilarse sin la necesidad de primarias, como la abanderada única del mundo progresista", argumentó Silber.

Incluso el diputado Silber reafirmó que es necesario abrir el trabajo concertacionista para incluir a otros sectores polí­ticos, para revitalizar al bloque opositor.

"Obviamente, si queremos ser alternativa de gobierno el próximo año tenemos que apelar e ir más allá  de las fronteras naturales de la Concertación; más allá del 29% de las elecciones presidenciales pasadas en primera vuelta y es un ejercicio que demanda -necesariamente-  de cara al paí­s, reencontrarnos con el movimiento social, con la ciudadaní­a y apelar a abrir el arcoí­ris a nuevas fuerzas que le den vigor y aire fresco a  la oposición", agregó.

BURGOS: "LOS PARTIDOS DEBEN INTENTAR TENER UNA PRIMARIA"

En tanto, para el diputado Jorge Burgos, si bien puede entender que hay una dosis de realismo en las opiniones de sus camaradas, aún es prematuro precipitar una proclamación de Bachelet, porque la ex gobernante aún no oficializa si participará en el proceso.

"Un partido polí­tico más bien debiera esperar que sus dirigentes y diputados estuvieran entusiasmados por llevar un candidato o candidata democratacristiana y jugarse por eso que hacer declaraciones que hay que bajar las candidaturas  y proclamar desde ya a Michelle Bachelet, aún sin haber ella aceptado la candidatura".

Según detalló, "es bien importante si alguien dice que es bueno hablar de programa (de gobierno), hay que hacerlo ya sin necesidad de estar proclamando a nadie. Aún falta tiempo y creo que los partidos polí­ticos deben intentar tener una primaria amplia".

Aclaró el vicepresidente de la DC que los legisladores que están en esta posición deberán validarla en la Junta partidaria en noviembre y revocar la decisión de concretar primarias.

"Hacer declaraciones de que (dichas elecciones) son necesarias resultarí­a arriesgado si es que los datos no se mueven, pero me parece que lo ideal es luchar porque haya primarias. Creo que serí­an más bien productivas que improductivas. Obviamente hay dificultad si una parte importante de parlamentarios de la DC creen que no hay que hacer primarias, vamos a tener una dificultad ahí­ (…). Van a tener que revocar sí­,  en la próxima Junta Nacional, un acuerdo unánime de las dos juntas anteriores,  que han señalado que la DC quiere participar en primarias. En consecuencia, van a tener que llevar el planteamiento revocatorio de esa decisión", sentenció.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.