Parlamentarios DC se enfrentan a Goic por riesgo electoral en primera vuelta

imagen-carolina goic-7424

Diputados reclamaron ayer al secretario general del partido, Gonzalo Duarte, en almuerzo de la bancada en el Congreso. El lunes, en tanto, consejeros se enfrentaron a la mesa y pidieron realizar un nuevo consejo previo a la junta nacional del 29 de abril.




El almuerzo de la bancada de diputados, ayer en el Congreso, fue la instancia que escogió un grupo de diputados para señalarle formalmente al secretario general de la DC, Gonzalo Duarte, su "inquietud" por la manera cómo la directiva ha estado abordando la carrera presidencial y el futuro de la colectividad.

Le recordaron a Duarte que en el último consejo político que organiza la campaña de la abanderada y presidenta de partido, Carolina Goic, se había acordado evitar adelantar definiciones sobre la participación en las primarias de la Nueva Mayoría, sino hasta la Junta Nacional del 29 de abril próximo, algo que la propia candidata no habría cumplido al definirse más cercana a la primera vuelta este domingo en La Tercera.

Y pese a que la postura inicial de la directiva de la DC -de que la primera vuelta se volvía inevitable tras la renuncia del ex Presidente Ricardo Lagos- contaba con un amplio respaldo en el partido, el sinceramiento de Goic por participar de las elecciones de noviembre desencadenó una serie de críticas de grupos de dirigentes de diversas tendencias internas.

Primero, los cuestionamientos surgieron de parte de la disidencia de la colectividad -liderada por Jorge Pizarro, Aldo Cornejo y Yasna Provoste-; a los que se han ido sumando integrantes del consejo nacional de la colectividad e incluso parlamentarios cercanos a Goic.

Como el diputado Fuad Chahín, quien ha ido tomando distancia en los últimos días de la postura de la presidenta DC, pese a que es considerado como uno de los parlamentarios más cercanos a la abanderada al interior de la DC. En ese sentido, el diputado hizo pública su preocupación por cómo este debate podría afectar las próximas parlamentarias. "Algunos ven con legítima preocupación lo que pueda ocurrir con una lista parlamentaria propia, sola de la DC, por sus efectos electorales. Y obviamente a los parlamentarios no les resulta indiferente", afirmó.

De la misma manera, Cornejo advirtió que de no alcanzarse un acuerdo con la Nueva Mayoría, "hay un riesgo de disminuir su representación en 8 a 10 diputados. Si baja su representación, la que pierde su capacidad de influir es la DC".

Llamado de atención

A principios de semana el senador Jorge Pizarro criticó públicamente la idea de no participar en una primaria oficialista. Hoy, sin embargo, no es una opinión aislada. El diputado Pablo Lorenzini hizo un llamado "a la directiva a que vayamos a una primaria. A mí no me gusta que Carolina vaya a la primera vuelta".

Asimismo, su par Sergio Ojeda, sostuvo que "no estoy de acuerdo con la primera vuelta. Porque eso significa pelear con la Nueva Mayoría y dividir nuestra coalición. Y lo ideal es que podamos asegurar nuestro número parlamentario".

Mientras que el subjefe de bancada, Gabriel Silber, coincidió con ambos y agregó que "veo cierta ingenuidad de la directiva al pretender encapsular el tema presidencial. Siento que nadie le ha señalado a Carolina Goic y a su directiva que el partido quiere defender un programa y que se requiere de otra estrategia".

Desde la directiva, en tanto, respondieron que se debe desdramatizar el tema y esperar la definición que se tome el 29 de abril. "Esta es una decisión de la junta nacional del partido, que sin duda respaldará lo que proponga Goic. Los líderes deben mostrar el camino en momentos de turbulencias, así lo ha entendido la senadora", dijo el vicepresidente Matías Walker.

En tanto, mientras algunos presionan por primarias, en sectores de la colectividad creen que se debe asegurar un pacto parlamentario con la Nueva Mayoría, ante el riesgo -ya planteado internamente- de que se pida revisar la opción de Goic en agosto, fecha en la que se inscriben las candidaturas.

Consejo extraordinario

Pero sin duda donde el debate fue más tenso, fue este lunes en el consejo nacional del partido.

Una de las intervenciones más recordadas estuvo a cargo del ex presidente DC Gutenberg Martínez. El dirigente histórico reiteró la importancia de que el nombre de su candidata estuviera en la papeleta de noviembre y de ser necesario, que el partido impulsara una lista propia parlamentaria.

Más tarde, fue el turno de Nolberto Díaz. El consejero rechazó duramente el planteamiento de Martínez, por lo que pidió cuidar el eje de centroizquierda. Por este motivo, expresó, "la gran mayoría de los consejeros solicitamos otro consejo extraordinario por lo delicado y sensible del tema", dijo al explicitar que el debate, que se extendió más allá de las diez de la noche, quedó pendiente y se retomará el próximo lunes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.