Parlamentarios de la Concertación critican "abusos" de BancoEstado por cobros indebidos a clientes

Jorge Pizarro (DC), José Antonio Gómez (PRSD) y Camilo Escalona (PS) cuestionaron las acciones de la entidad bancaria, a raíz del pago retroactivo que deberá realizar a los usuarios que se vieron afectados por el aumento arbitrario en sus cobros.




Luego de que se diera a conocer que BancoEstado se allanó a pagar cerca de US$12 millones a más de 425 mil clientes, parlamentarios de la oposición cuestionaron el actuar de las autoridades de la época, teniendo en consideración que las denuncias corresponden a hechos ocurridos en las administraciones de Michelle Bachelet y Ricardo Lagos. 

En ese sentido, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), afirmó que, "respecto de los abusos que se cometen contra los consumidores, lo que tenemos que hacer es tener una sola postura, vale decir, sancionar esos abusos, y me alegro que en el caso del Banco Estado se haya llegado a un advenimiento con los usuarios, y la responsabilidad la tienen quienes administran, los gerentes".

"En este caso me da lo mismo quienes sean los gerentes, porque hace varios años que es el hermano del Presidente de la República el gerente del Banco Estado, pero han habido otros. Y tendrán que responder si tomaron esas decisiones en términos económicos o si derechamente hubo un abuso que se tiene que corregir", señaló.

Al mismo tiempo, acotó que "tratar de sacar otras conclusiones o provecho político como pretende hacer Andrés Allamand no corresponde. Andrés con esa fórmula sacó a Golborne y cree que ahora puede involucrar a otros candidatos, situación que me parece fuera de lugar".

Mientras que el senador y candidato presidencial, José Antonio Gómez, planteó que "Todo abuso, sin importar la afiliación política de sus responsables, debe ser perseguido y sancionado", añadiendo que el "el gobierno hace bien en acusar las responsabilidades políticas tras el abuso de Banco Estado en cobro unilateral de comisiones".

Por otra parte, Camilo Escalona (PS) también planteó que "los errores se deben reconocer en cuanto tales y, en consecuencia, el mandato de los tribunales de Justicia es sumamente claro para establecer que se cometió un abuso que las autoridades del momento se deben hacer cargo y, por lo tanto, así dejarlo establecido con nitidez frente a la opinión pública".

"La transparencia nos hace bien y nos ayuda a rectificar los errores que se han cometido", comentó.

Pese a ello, el parlamentario destacó que "considero que es absurdo y una torpeza este intento de hacer una competencia respecto de cuál es el error más grave. Porque, sin lugar a dudas, en ese ámbito los comentarios serían infinitos".

Consultado sobre los emplazamientos a Bachelet, dijo que "creo que esa es una discusión ociosa porque, precisamente, lo que se reconoció en nuestros gobiernos, es que la autoridad económica tenía el suficiente ámbito y autonomía de acción como para no estar siendo interferida permanentemente desde la jefatura del Estado. Así es que lo que ayer se valoró como un mérito, hoy se valora en contra, como un demérito. Eso me parece absurdo".

"El hecho existió, fue un error, se debe reconocer y echar las bases para que, efectivamente, los derechos de los consumidores no sean pasados a llevar en el futuro", expuso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.