Parlamentarios reafirman alza de 3% del Presupuesto 2018

presupuesto-3353

El ministro Eyzaguirre habría adelantado recortes de gasto en programas mal evaluados por la Dipres.




El próximo sábado 30 de septiembre es el plazo fatal para que el gobierno presente el proyecto de ley de Presupuesto 2018, erario que de acuerdo con los parlamentarios que se reunieron este jueves con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, estaría prácticamente definido en un gasto público que crecerá 3%, según lo socializó el mismo dueño de la billetera fiscal.

Así lo confirmó el diputado Manuel Monsalve (PS) a la salida del almuerzo parlamentario en Teatinos 120, quien señaló que "este es un presupuesto que no va a crecer más que el IPC, seguramente va a estar más cerca del 3%. (...) no se propondrá una expansión del punto de vista fiscal más allá de esto".

Asimismo, lo expresó el diputado Daniel Farcas (PPD), quien también asistió a la última reunión con Eyzaguirre antes que la Presidenta Michelle Bachelet presente el Presupuesto en cadena nacional. "La cifra que nosotros manejamos, un 3%, es muy razonable tomando en cuenta las proyecciones del cobre y de la propia economía", manifestó Farcas.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda se cuadra con el cálculo apuntado por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien a comienzos de mes afirmó que un 3% de crecimiento del erario público está en línea con la regla fiscal.

En tanto, el senador Carlos Montes (PS), presidente de la comisión mixta de Presupuestos, apuntó una cifra algo mayor, al sostener que "el gobierno no nos ha dicho cuánto, pero es más que 3% de todas maneras". Esto, dado que, a su juicio, Eyzaguirre estaría estimando un crecimiento económico sobre el 3% para el próximo año (el BC apuntó a un rango de entre 2,5% y 3,5%).

Respecto a las prioridades del gasto, los parlamentarios fueron unánimes en señalar que se mantendrá el esfuerzo especialmente en educación, salud y seguridad ciudadana. Además, reafirmaron que se impulsará una agenda de inversión pública a través del Ministerio de Obras Públicas, para financiar la construcción de hospitales, vialidad, instalaciones de agua potable en zonas rurales y en embalses.

11 programas deficientes

Por su parte, la Dirección de Presupuestos (Dipres) liberó este jueves el resultado de su evaluación de 25 programas en 2017, que arrojó que el 44% de ellos (11 programas) tuvieron un desempeño insuficiente, mientras que cuatro tuvieron buen desempeño y 10 un desempeño suficiente.

En este sentido, los parlamentarios reconocieron que vendrán recortes de gasto en los programas deficientes, según les adelantó Hacienda, lo que podría afectar a iniciativas como la "Beca Presidente de la República", "Programa Mejoramiento de Acceso a la Atención Odontológica", "Plan Comunal de Seguridad Pública", "Programa de Prevención Integral de Violencia Contra las Mujeres" y "Fomento de la Pequeña y Mediana Minería", entre otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.