Parlamentarios y rectores presionan a Delpiano por indicaciones a la reforma

imagen-a_uno_752580

Legisladores solicitaron "con urgencia" reunión para conocer las modificaciones al proyecto. En paralelo, Ues. no estatales se reunirán este miércoles con vicepresidente del Cruch para acercar posturas.




La Comisión de Educación de la Cámara continúa en audiencias en el marco de la tramitación a la reforma a la educación superior. Sin embargo, a dos semanas de que concluya el año legislativo 2016, aún no fija fecha de votación en general para dicho proyecto. Esto ha llevado a que algunos legisladores le transmitan a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, su preocupación por el futuro del proyecto y le pidan una reunión urgente para que le presenten los cambios a la emblemática reforma.

Sin embargo, hoy la ministra Delpiano, consultada por la fecha en que ingresarán las indicaciones, señaló que "tenemos que apurar el tranco", y dijo que esperan "ver las indicaciones ahora, o si no, en marzo".

Pero, desde el Parlamento, algunos legisladores aseguran que esto no puede quedar para marzo: "Pedimos una reunión urgente lo más pronto posible, no en marzo. Queda muy poco tiempo de este gobierno y la reforma ni siquiera ha pasado la revisión de la Cámara, queda mucho por tramitar. Claramente, estamos contra el tiempo y cada minuto que se atrasan las indicaciones se pone en riesgo que haya ley de educación superior", aseguró la diputada Cristina Girardi (PPD).

Desde las universidades, Juan Manuel Zolezzi, rector de la U. de Santiago y miembro del directorio del Consorcio de Universidades Estatales, advirtió del peligro: " Si el Ejecutivo no envía al

Congreso las indicaciones sustitutivas antes del 15 de marzo próximo, para que efectivamente se apruebe la idea de legislar en el Congreso, no tendremos ley de educación superior", consignó un reporte del Cuech.

Consultado por La Tercera, el rector Zolezzi advirtió que "en la medida en que nos vamos atrasando en el tiempo con las indicaciones, el proyecto peligra más".

En tanto, el rector Darcy Fuenzalida, de la U. Federico Santa María, y vicepresidente de las universidades no estatales del Cruch (Red G9), señaló que "con el propósito de hacer una discusión amplia, con los tiempos suficientes, es importante que las indicaciones estén disponibles lo antes posible". Fuenzalida agregó que también es importante que se recoja la visión de todos los actores importantes del sistema.

El rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, afirmó que "el principal peligro es no llegar a un consenso razonable en torno a los cambios de la reforma, particularmente alrededor del Cruch y de los parlamentarios".

Precisamente, a casi dos semanas de que la Red G9 haya congelado relaciones con sus pares estatales, de forma unánime los planteles no estatales acordaron solicitar una reunión con los rectores Aldo Valle, vicepresidente del Cruch, y Patricio Sanhueza, presidente de las instituciones regionales. La cita será este miércoles, en Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.