Parlamentarios se enfrentan por condonación del Crédito con Aval del Estado

educacion
Foto: Richard Ulloa / La Tercera

Diputados de "bancada estudiantil" apoyan la demanda: "Es un problema gigante para muchos". Otros dicen que se debe buscar otra salida para alivianar la deuda de los beneficiados.




La demanda por la condonación de las deudas del Crédito con Aval de Estado (CAE) tomó fuerza en estas últimas semanas, luego de que el Ejecutivo se comprometiera a enviar un proyecto para eliminar el préstamo a partir del próximo año.

Así, la petición presentada por la Confech en enero pasado, se transformó en estos últimos días en una de las demandas más importantes del movimiento.

El presidente de la Fech y vocero de la confederación, Daniel Andrade, señaló que se debe perdonar la deuda del CAE y que el proceso debería comenzar con la congelación de los intereses existentes, luego con la condonación de la deuda de quienes no terminaron sus carreras, para finalizar con la liquidación de la deuda del resto.

La idea, eso sí, no fue recibida de la forma en la que esperaban. El martes, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo durante la cuenta pública de la cartera que la condonación "es prácticamente imposible" y agregó que cuando se ingrese el proyecto para la eliminación del crédito, durante el segundo semestre "podremos decir algo al respecto".

Sobre esto, el diputado por el Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, señaló que la demanda no es sólo de la Confech, sino que "de todas esas familias que hoy deben cargar con la mochila de la deuda".

Respecto de la condonación, Boric remarcó que "estoy de acuerdo con la idea, porque ya se ha demostrado, por varios estudios, que los recursos sí pueden invertirse de manera mucho más eficiente que endeudando a las familias".

En tanto, Giorgio Jackson (RD) señaló que primero "hay que preguntarle al Mineduc si comparte o no el hecho de que la deuda universitaria es actualmente un problema gigante para muchas familias chilenas".

En ese sentido, el parlamentario dijo que hay que ver si el gobierno está disponible para encontrar, en este período, una solución para quienes mantienen la deuda, y "allí cabe la pregunta de a quiénes condonar la deuda y bajo qué condiciones. El Estado es dueño de una gran cantidad de activos -deudas por cobrar- que podría condonar parcial o totalmente, dependiendo de las condiciones que se definan, pero eso pasa por tener la determinación de hacerlo", dijo Jackson

Una visión similar tiene Boric, quien agregó que con la declaración de la ministra, de que la condonación es imposible, "el gobierno cerró toda posibilidad de viabilizar una salida. La pregunta que deben responder es si realmente están comprometido con aliviar la mochila crediticia que hoy tiene a miles de familias con la soga al cuello".

Por otro lado, el diputado Jaime Bellolio (UDI) criticó que la Confech quiera ahora que se apruebe "un proyecto que se pensó en el gobierno de Sebastián Piñera, donde había un crédito sin los bancos y donde se planteaba un máximo de 12 a 15 años de deuda que después se extinguía".

Además, Bellolio remarcó que la Confech sabe que la condonación es imposible, "pero para ellos es una pelea simbólica, porque no les interesa lo que pase con el CAE ni con los estudiantes, es sólo una bandera y es tan burdo que hasta el gobierno se dio cuenta".

Otros parlamentarios también sostienen que la condonación no es posible, pero que el gobierno podría buscar otra salida para alivianar la mora.

El diputado José Manuel Edwars dijo que se deben recalcular las deudas, ya que ahora muchos no pueden pagar el crédito.

Edwards agregó que la condonación "es una invitación a que nunca nadie pague un crédito del Estado y lo que hay que hacer es igualar las condiciones del crédito de los antiguos con los nuevos".

Respecto de la respuesta que dio Delpiano, el parlamentario sostuvo que "demuestra que no ha visto alternativas ni que hay voluntad del gobierno para mejorar la situación. Estoy de acuerdo en que no se puede condonar, sin embargo, la situación de la deuda es algo de lo que hay que hacerse cargo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.