Parlamento alemán prepara iniciativa de apoyo a las víctimas de Colonia Dignidad

colonia dignidad

La propuesta señala que el compromiso de Alemania con las víctimas contemplará la entrega de fondos fondos para tratamientos psicológicos así como para asesoría jurídica, social y económica.




El Parlamento alemán prepara una iniciativa en apoyo de las víctimas de la ex Colonia Dignidad que será abordada este martes por los grupos parlamentarios del Bundestag y el jueves será revisada en pleno, según publicó el diario "Passauer Neue Presse".

Según el medio alemán, que tuvo acceso a la propuesta de resolución parlamentaria, el Bundestag pedirá al gobierno liderado por Angela Merkel que trabaje con las autoridades chilenas para esclarecer las violaciones a los derechos humanos perpetradas en el recinto.

Asimismo, según la publicación, el Ejecutivo germano debe adoptar todas las medidas a su alcance para promover investigaciones criminales tanto en Alemania como en Chile.

En el documento también se señala que el compromiso de Alemania con las víctimas contemplará la puesta a disposición de fondos para entregar tratamientos psicológicos así como para asesoría jurídica, social y económica.

"Por fin se cerrará el capítulo más oscuro de la política exterior alemana, ante la que durante mucho se tiempo se mantuvieron los ojos cerrados", dijo el diputado del Partido Socialdemócrata (SPD), Christian Flisek, al "Passauer Neuen Presse".

Durante una visita oficial a Santiago en julio del pasado año, el entonces presidente federal de Alemania, Joachim Gauck, rechazó la responsabilidad legal de Alemania en los crímenes perpetrados en la ex Colonia Dignidad. En esa ocasión, el ex jefe del Estado germano indicó que, aunque un grupo de ciudadanos germanos perpetraron crímenes en Chile, la responsabilidad del Estado chileno no podía ser transferida a Alemania.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.