Parlamento británico aprueba ley que autoriza al gobierno a iniciar el Brexit

union-flags-fly-near-t18450027

El proceso de salida de la Unión Europea está previsto ahora para el 31 de marzo.




En medio de la convulsión política que provocó el anuncio de que Escocia quiere volver a realizar un referendo independentista, el gobierno británico siguió muy de cerca el último trámite en el Parlamento para la puesta en marcha del proceso del Brexit. Tras largas sesiones en la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores, el Parlamento británico aprobó  la iniciativa que autoriza al gobierno a iniciar el proceso de salida de la UE para el 31 de marzo.

Los Lores accedieron a respaldar la ley sin las enmiendas que habían introducido días atrás para proteger los derechos de los comunitarios y otorgar poder al Parlamento para vetar el Brexit, ambas suprimidas esta la tarde  por los Comunes. De esta manera, esto permitirá ahora al gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, activar el proceso de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según la agencia France Presse, May está ya en disposición de notificar la salida a sus socios europeos. Antes de la votación en el Parlamento, un portavoz gubernamental recordó que la primera ministra se dio hasta fin de mes para hacerlo, poniendo el acento en ese "fin" para sugerir que no tiene prisa por quemar etapas.

Lo que discutieron las dos cámaras parlamentarias fue el proyecto de ley que permitirá al gobierno activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, la formalidad que iniciará la desconexión de Reino Unido de la Unión Europea.

"Lo que pasa luego es bastante simple", explicó a la cadena BBC David Davis, el ministro a cargo del Brexit. "La carta va al Consejo Europeo", la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno, "y el Consejo tiene que decidir las directrices" de las negociaciones. La UE aseguró que presentará su primer plan para las negociaciones en un plazo máximo de 48 horas tras recibir la notificación y que finalizará su estrategia en una cumbre el 6 de abril.

Luego, empezarán dos años de negociaciones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.