Parlamento de Cataluña aprueba resolución para declarar independencia

cataluna-independencia

La resolución ha sido aprobada por 70 votos a favor, 10 en contra y dos votos en blanco.




Durante este día el parlamento catalán se resolvió realizar un proceso constituyente para proclamar la independencia de Cataluña. La votación fue secreta y en urna, para evitar que se sepa quién voto qué, además no contó con la presencia de miembros del Partido Popular, Socialista y Ciudadanos, quienes se retiraron luego de que sus propuestas no fueran aceptadas por los miembros de la cámara.

La decisión fue aprobada con 70 votos a favor, 10 en contra y dos en blanco. 

La presidenta del Parlamento, Carme Forcadell advirtió previamente que la decisión tomada durante la votación puede verse afectada por el Tribunal Constitucional.

"Asumimos el mandato del pueblo de Cataluña expresado en el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y declaramos que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república", indicó la resolución leída antes del sufragio.

Ahora, los independentistas tiene un plazo de 15 días para que se cree un "consejo asesor" del proceso constituyente y una vez que se terminen todas las fases del proceso y convoque a elecciones de este tipo.

Esta mañana el presidente de España, Mariano Rajoy había defendido la decisión de aplicar el artículo 155 en el Senado asegurando  que "intervenir Cataluña no pretende quitar libertades, sino proteger a los catalanes".

El jefe del estado español reaccionó de inmediato a la votación enviando un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.