Paro Confusam: 7, 8 y 9 de octubre se llevará a cabo un paro nacional

Entre las demandas destacan el financiamiento de la atención primaria y la estabilidad laboral actual.




La Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confusam), llamó a un paro nacional para los días 7, 8 y 9 de octubre, demandando mejoras salariales y la eliminación de los contratos a plazo fijo.

Esto luego de que el equipo negociador del Ministerio de Salud (Minsal) decidiera "cortar abruptamente las negociaciones previstas", según lo señalado a CNN Chile por Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

De acuerdo a Maturana, "este es un proceso que venimos realizando con el Minsal hace tiempo", agregando que si bien en el gobierno se hablaba de voluntad para solucionar los problemas, finalmente no había disponibilidad por parte de ellos para hacerlo. "Les indicamos que de no haber acuerdo para el 5 de octubre, habría paro. No hubo propuesta, ni siquiera el fin de semana".

En cuanto a las demandas, Maturana destacó que la principal es el financiamiento de la atención primaria. "El per cápita actual es insuficiente. El proyecto de ley actual pretende aumentarlo sólo en un 7,2%, lo que no alcanza".

Además, otra de las demandas es el tema de la estabilidad laboral. "Por ley, el 80% de los trabajadores tiene que estar con contrato indefinido, y un solo un 20% por contrato fijo. Actualmente es al revés.

Por otra parte, también se suman los temas de los pagos a los técnicos de nivel superior que trabajan, que es insuficiente, de acuerdo a dicho por el presidente del gremio. También le agrega el tema de las indemnizaciones para las personas que llevan más de 30 años en la institución, para que puedan tener un retiro digno.

De acuerdo a lo señalado por Maturana, se suma otra demanda. "Hay miles de trabajadores en salud pública con contrato a honorarios. Eso es un contrato sucio. Un contrato basura, carente de todo tipo de protección social".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.