Paro de recolectores de basura concluyó con 30 mil toneladas de residuos acumulados en la Región Metropolitana

Según el balance de la Seremi de Salud Metropolitana, al cual accedió La Tercera, ya serían 49 las comunas que se han regularizado. San Bernardo, Puente Alto, Maipú y La Florida, habrían sido las comunas donde se acumuló mayor cantidad de residuos. 




Fueron 30 mil toneladas de basura las que se acumularon entre lunes y miércoles en el Gran Santiago, tras el paro de los recolectores de basura, según indicó a La Tercera, la Seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce.

Según la autoridad sanitaria, los municipios demorarán al menos esta semana en retirar todos los desechos de las calles en las comunas afectadas de la Capital.

La inspección del órgano regulador, reveló que 49 municipalidades -de 52 que existen en la Capital- estarían trabajando activamente con camiones de basura.

Oyarce agregó que San Bernardo, Puente Alto, Maipú y La Florida, habrían sido las comunas donde se acumuló mayor cantidad de residuos.

De todas formas, la seremi explicó que descarta el riesgo sanitario para estas zonas de la Región.

Tomando en cuenta que rige además una Alerta Sanitaria para el Gran Santiago, Rosa Oyarce comentó que "si algunos municipios retiran basura dos veces por semana, esta vez tendrán que hacerlo todos los días hasta que no exista ningún tipo de desecho en las calles, porque eso es lo que vamos a asegurar a la población: que se elimine toda la basura", dijo.

En cuanto a los sumarios sanitarios que pueden ser levantados contra alcaldes, mientras rige esta Alerta, la seremi señaló que "tomando en cuenta el trabajo a terreno que están realizando, por el momento no tenemos información de que se haya llevado a cabo alguno, pero seguimos inspeccionando".

Los vertederos o rellenos sanitarios y plantas de procesamiento de residuos, ya fueron desbloqueados en toda la Región y funcionan con normalidad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.