Paro DGAC: Gobierno hace positivo balance de primeras horas de movilización y asegura que "aeropuerto está operativo"

El ministro de Defensa aseguró que la cancelación de algunos vuelos se ha producido por decisión de las aerolíneas y por problemas puntuales, "no porque no se pueda volar".




Haciendo énfasis en la diferencia de este paro y el registrado el pasado 15 de septiembre, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizó esta mañana un positivo balance de las primeras horas de la movilización de dos días que comenzaron a medianoche los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la que ha generado algunos inconvenientes, pero no la suspensión total de las operaciones.

"Hemos trabajado para que el sistema opere, con algunas dificultades, pero los vuelos han salido en la hora, seguiremos en ese proceso para que exista normalidad en Chile (...) Si los vuelos que se suspenden es porque las líneas aéreas deciden suspenderlos, no porque no se pueda volar, la mayoría de la gente ha sido informada con anterioridad por las compañías del estado de los vuelos, el aeropuerto está operativo, si quisieran salir esos aviones, pueden salir", dijo el ministro Gómez.

En cuanto a la situación del aeropuerto de Isla de Pascua, el titular de Defensa indicó que se decidió suspender la operación de dicho terminal debido a que todos los funcionarios de ese lugar adhirieron al paro y no era seguro operar con normalidad.

"Desde la perspectiva de la seguridad, del funcionamiento y del personal está activo en todos los aeropuertos hoy día, excepto Isla de Pascua que lo suspendimos, se pueden efectuar los vuelos en la medida en que se puede operar. Lo importante es que las compañías también han sido colaboradoras y responsables, cuando han visto que se pueden suspender algunos vuelos lo han hecho y eso ha ayudado", indicó el ministro.

En tanto, al referirse a las críticas que ha tenido la decisión de que personal de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), esté operando en los puestos de personas que están en paro, José Antonio Gómez aseguró que la DGAC es un servicio que depende de dicha institución, y puntualizó que se han tomado las medidas de seguridad correspondientes. "Hemos tomado todas las medidas para que la seguridad de los pasajeros se cumpla, tenemos las condiciones para ello", aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.