Paro Registro Civil: Funcionarios aseguran que con propuesta del gobierno "está en riesgo hasta lo que ganamos hoy"

La presidenta de los trabajadores, que hoy cumplen un mes en paro indefinido, señaló que lo que piden es que "se respete el protocolo y que se trabaje en el proyecto" que existía antes de la movilización.




"Lo que ya tenemos lo estamos poniendo en riesgo si aceptamos lo que dice el Ministerio de Justicia", aseguró esta mañana la presidenta de la asociación de funcionarios del Registro Civil, Nelly Díaz, servicio que hoy cumple 30 días en paro indefinido y que ayer votó continuar la movilización tras analizar la oferta del gobierno, la que a juicio de los trabajadores, busca cambiar el proyecto de mejoramiento del servicio en el que se ha trabajado durante "más de un año".

"Lo que pasó ayer es que el Ministerio de Justicia envió a dos personas a conversar, pero cambiándonos totalmente en lo que estábamos trabajando, nosotros estábamos trabajando cerca de un año en concluir un proyecto donde se firmó un protocolo de acuerdo y ayer nos dicen que se va a trabajar sobre otro proyecto que tenemos que construir, les dijimos que en construir otro proyecto nos vamos a demorar más, la razón fue esa, que nos cambiaron todo en lo que estábamos trabajando antes de la movilización", dijo Nelly Díaz en Tele13 Radio.

La funcionaria explicó además que "ellos quieren que trabajemos en cosas distintas a las que estabámos viendo antes, no estamos hablando de las mismas cosas, nosotros tenemos una medición de los usuarios y eso trata de como atienden los funcionarios, nosotros siempre hemos alcanzado sobre el 80%, ellos quieren ponernos más requisitos con esa encuesta. Lo que ya tenemos lo estamos poniendo en riesgo si aceptamos lo que dice el Ministerio de Justicia, nosotros ya tenenemos un 80% de satisfacción al usuario, llegar al 90% va a ser muy difícil, no lo vamos a lograr y pone en riesgo hasta lo que ganamos hoy día".

Al respecto, agregó que ayer con no se habló del bono que obtendrían a partir del 2017 durante las conversaciones con el gobierno. "El proyecto dice que para obtener el bono tenemos que cumplir ciertos requisitos y que es una ley que va a regir desde 2017, pero que en 2016 se va a dar por cumplido, pero nosotros no nos hemos sentado a convesar respecto de ese proyecto, ayer el gobierno vino y nos cambió el 'monito'", dijo.

La dirigenta puntualizó que "si aceptamos la propuesta del Ministerio, estamos poniendo en riesgo el único bono que tenemos para aumentar nuestras remuneraciones (...) No queremos poner en riesgo el índice de satisfacción al usuario, y que se respete lo que hemos trabajado durante más de un año".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.