Parque Arauco diseña estrategia para hacer frente al "boom" del comercio electrónico

parque-arauco-11

La desarrolladora de centros comerciales ligada a la familia Said anticipa que los malls tendrán menos superficie de tiendas físicas y más para esparcimiento.




El desarrollador de centros comerciales Parque Arauco está apuntando a fortalecer sus actuales malls, con activos que propicien la experiencia del usuario. Esto, como parte de una estrategia para hacer frente al "boom" del comercio electrónico que se estaría convirtiendo en una potencial amenaza para las tiendas físicas en diversos países del mundo, con efectos que ya se sienten en EE.UU.

Así lo explicó la compañía en sus estados financieros al segundo trimestre, que fueron reportados hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). Allí señalaron que, si bien el e-commerce es un riesgo latente que enfrenta el retail, la compañía está preparada, con un plan que considera cambiar su portafolio de tiendas y centrar sus esfuerzos en construir espacios orientados a la experiencia de compra en el centro comercial.

Según la compañía, los inversionistas de Parque Arauco han manifestado su preocupación por la amenaza que puede representar el incremento de las ventas a través del canal virtual, por sobre las de las tiendas físicas. En esa línea, el desarrollador destacó que las ventas de e-commerce todavía representan una porción pequeña en comparación con el canal tradicional, y si bien crecen con más fuerza, este ritmo se ha ido frenando en los últimos años.

"En Estados Unidos, las ventas de e-commerce representan el 9% de la torta total de ventas de retail, y en los últimos años han crecido 10% al año. En contraste, las ventas físicas representan el 91% de la torta y en los últimos años han crecido 2% al año", señaló la firma. En ese sentido, se agregó que entre 1998 y 2006, las ventas de e-commerce crecieron 12,2% al año, y entre 2007 y 2016, el alza fue de 8,6% al año. "Es decir, la evidencia muestra que el crecimiento de ventas de e-commerce es decreciente", complementan.

Respecto al impacto del canal online en el negocio de los centros comerciales, en Parque Arauco creen que hay una diferencia relevante en el desempeño de los malls de rendimiento débil versus los dominantes, es decir, aquellos con una alta venta por metro cuadrado, que mantienen una infraestructura renovada y un mix comercial diversificado, sumado a una creciente importancia de entretenimiento y restaurantes. "Creemos que el e-commerce explica parte de la diferencia de estos dos tipos de centro comercial, en la medida que los centros comerciales dominantes tienen un mix comercial más enfocado en categorías en las que el e-commerce es débil como entretenimiento y restaurantes", se indicó en el balance de la compañía ligada a la familia Said.

En esa línea, añadieron que Parque Arauco tiene un portafolio compuesto principalmente por activos dominantes. "Nos preocupamos de mantener nuestros centros comerciales renovados y hemos sido pioneros en introducir a los centros comerciales propuestas innovadoras como el Distrito de Lujo, de Parque Arauco Kennedy, y los bulevares de restaurantes", complementó en su balance la compañía que, además de Chile, tiene presencia en Colombia y Perú.

Últimos resultados

En sus resultados, Parque Arauco reportó un alza de sus ganancias de 14,4%, llegando a $ 14.584 millones (US$ 22,4 millones). A esto se le suma una subida de 12,5% en las ventas de los locatarios respecto al segundo trimestre de 2016 que alcanzaron a US$ 701 millones.

"En el segundo trimestre de 2017 continuamos con un sólido crecimiento en nuestra superficie arrendable de 13,3% anual y en nuestros ingresos de 14,8% anual, gracias a la incorporación de Parque La Colina en Colombia, Arauco Coronel en Chile y MegaPlaza Huaral en Perú, además de expansiones de nuestras propiedades existentes", dijo José Antonio Alvarez, vicepresidente ejecutivo de Parque Arauco.

imagen-neg-e-commerce

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.