Parte alza en tarifa del transporte público en la RM: experto explica razones

La modificación en la tarifa se debe al alza del diésel, el IPC y el dólar en el último tiempo. El valor del pasaje se regula cada tres meses por el Panel de Expertos.




Desde este lunes la tarifa del transporte público registró un alza de $10, ante esta medida el director del Transporte Público Metropolitano (DTPM), Guillermo Muñoz, explicó que esta resolución se debe a la variación de factores "bien importantes como el diésel, el IPC y el dólar, principalmente".

En el Panel de Expertos del Transporte Público, que se encuentra regulado por ley, se debe reunir cada tres meses a evaluar los factores que influyen en un alza, por lo que desde el DTPM no descartan una nueva alza en la tarifa del Transantiago o el Metro.

"Lamentamos esta situación, pero que no está en nuestras manos esta alza", sostuvo Muñoz en entrevista con CNN Chile.

El pasaje en un bus del Transantiago alcanzó este 1 de septiembre los $620, mientras que el Metro en horario punta llega hasta los $700. Guillermo Muñoz señaló que la tarifa escolar o de adulto mayor no experimentó un alza porque "la fórmula que regula esa tarifa no lo hace necesario".

El director del Transporte Público sostuvo que desde el ministerio de Transportes, junto al DTPM, se encuentran "trabajando por mejorar el sistema (...) hemos ido dando pasos pequeños, pero constantes en este sentido".

Entre las medidas que explicó Muñoz se encuentra la mejora en infraestructura para el Transantiago y un apoyo en los servicios que presentaban mayores problemas según los usuarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.