Participación política de chilenas es menor a promedio mundial

PNUD valoró propuesta de gobierno para subir número de mujeres parlamentarias.




Uno de los elementos que fueron valorados en el análisis del PNUD es la propuesta incluida en la reforma para fomentar la participación de mujeres en la vida parlamentaria.

El proyecto contempla reembolsar 500 UF a los partidos por cada mujer electa y fija una exigencia de cuotas que obliga a llevar al menos un 40% de postulantes femeninas.

El programa de Naciones Unidas acusa que Chile tiene uno los porcentajes más bajos en América Latina en materia de mujeres en cargos de elección popular. Incluso, por debajo del promedio mundial.

A pesar de que las mujeres son más de la mitad del electorado en Chile, éstas en escaños parlamentarios representan un 14%. En el mundo, el promedio es un 21,9%.

En países de América Latina, que no tienen ley de cuotas, el promedio de mujeres parlamentarias es de 18,2%. Por su parte, los países latinoamericanos con ley de cuotas tienen un porcentaje de 27,9%.

El análisis señala que la principal barrera de entrada para las mujeres son los partidos. "Los partidos no nominan mujeres. Ninguno de los partidos con representación parlamentaria alcanza un promedio de 20% de mujeres candidatas", dice el PNUD.

Dentro de las recomendaciones, el programa aboga por mantener el equilibro de 60/40 (ningún género puede ser mayor a un 60% ni menor a un 40%) y aplicar sanciones. También sugiere aplicar la norma de cuotas por distritos.

Además, recomienda aplicar la norma de cuotas a las elecciones primarias y así compatibilizar leyes.

Programa ONU critica vacíos de reforma al binominal

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.