Partido de Andrés Velasco evaluará presunto error del Servel en disolución de Ciudadanos

Andrés Velasco

Tras reunirse con Patricio Santamaría, el ex ministro afirmó que su colectividad "presentó todas las firmas necesarias para ser partido político". Indicó que evaluarán todas las instancias "administrativas y judiciales" para definir los próximos pasos a seguir.




"Ciudadanos presentó todas las firmas necesarias para ser partido político". Con estas palabras Andrés Velasco se refirió a la decisión del Servel de disolver la colectividad que el ex ministro fundó por no lograr el mínimo de afiliados requeridos en el proceso de refichaje.

Tras reunirse con el presidente del consejo directivo del Serverl, Patricio Santamaría, Velasco indicó que "presentamos las firmas necesarias en ocho regiones y además, por si acaso, tres contiguas en el norte y tres contiguas en el sur. En cada una de esas regiones presentamos un número de firmas bastante superior al mínimo legal, previendo que pueda haber un porcentaje pequeño que se caiga".

"Segundo -continuó- la revisión de firmas se hizo en un período bastante menor a lo que la ley permite. Por tanto primero que nada vamos a mirar aquellas fichas para tratar de entender cuáles pudieron haber sido las causas para que algunas de esas fichas hayan sido impugnadas".

En esta línea, Velasco manifestó que "vamos a recurrir a todas las instancias que la ley permite. Este no es el fin de un proceso es el comienzo de un proceso", agregando que dichas instancias pueden ser administrativas o judiciales.

Asimismo, el ex secretario de Estado sostuvo que "vamos a recibir los antecedentes que nos acaban de entregar, no vamos a hacer afirmaciones tajantes sobre qué acción porque somos gente seria, pero es evidente que hay varias alternativas, hay varias instancias".

Además, enfatizó que "nosotros fuimos el último partido político en comenzar en este proceso y también como partido nuevo estamos sujetos a leyes bastante distintas a las que se le aplican a los partidos viejos. Las normas, los plazos y las exigencias son distintas".

"Sorprende cuando en regiones anteriores las mismas personas, en los mismos plazos, frente a la misma institución entregamos, había objeciones de 5% o 7% (...) no estamos presumiendo mala de fe de nadie pero evidentemente cuando las cosas se hacen en espacios muy acotados, hay espacios para que seres humanos cometan errores y eso es lo que vamos a mirar con mucho cuidado", culminó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.