Partido Radical y Alejandro Guillier acuerdan tomar distancia de primaria PS

imagen-senador-7

El senador abordó ayer el tema con la directiva del PR. Coincidieron en la inconveniencia de que su nombre aparezca en esa consulta. En los últimos días, sin embargo, Guillier había transmitido al PS que sí estaba disponible para participar.




A la oficina del senador Alejandro Guillier, en la sede del Congreso en Santiago, llegaron ayer el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, y el secretario general de la colectividad, Osvaldo Correa.

Ambos debieron esperarlo media hora en su despacho, mientras el legislador se reunía a esa misma hora con un grupo de militantes de la Juventud del Partido Socialista. Y aunque los dirigentes radicales se juntan habitualmente con el parlamentario y precandidato pre- sidencial del PR, la cita de ayer tenía un motivo especial: la directiva necesitaba transmitirle al senador que no quedaron cómodos con las resoluciones adoptadas el sábado en el comité central del Partido Socialista. En ese evento, la colectividad que lidera Isabel Allende ratificó la realización de una primaria interna para el 23 de abril -o en una fecha previa-, que incluya a sus militantes José Miguel Insulza y Fernando Atria. Pero, además, acordaron invitar a Guillier a formar parte de dicho ejercicio. Y lo mismo intentarán lograr en el caso de Ricardo Lagos, pese a que el ex mandatario -quien fue proclamado por el PPD- ya notificó que no participará de esa resolución.

La idea de sumar a Guillier a esa primaria -cuyas características y requisitos deberán ser definidos por la comisión política del PS en los próximos días (ver nota secundaria)- inquietó a la cúpula del PR: en esa colectividad creen que incluir al senador en la consulta socialista terminaría restando importancia al hecho de que los radicales ya lo proclamaron candidato presidencial el 7 de enero pasado, lo que lo faculta automáticamente para competir el 2 de julio, si así lo decide, en la primaria legal de la Nueva Mayoría.

Además, en el PR advierten sobre el riesgo de exponer al legislador a una contienda interna del PS, lo que lo dejaría en medio de un fuego cruzado entre quienes lo apoyan y quienes impulsan la opción de Lagos en ese partido.

El análisis de Guillier

Aunque algo habían adelantado en días anteriores a Guillier, en la cita de ayer la postura radical fue transmitida por sus dirigentes al legislador. El mensaje fue recibido por el senador, sin mayor debate, por lo que acordaron tomar distancia de la definición del PS.

El tono de ese mensaje respondía también a una advertencia que Guillier les hizo a los dirigentes radicales en la reunión de ayer: según explican los asistentes, el senador les dijo que no es conveniente que él exponga públicamente una postura drástica de rechazo a participar en la consulta del PS, tomando en cuenta que, de todas maneras, va a necesitar votos del mundo socialista para imponerse en la primaria legal del 2 de julio.

Además, Guillier les recordó que en el PS aún están en proceso de definiciones. Por lo tanto, dijo que podrían darse nuevos escenarios en los próximos días. Y uno de ellos es la posibilidad de que esa primaria termine no realizándose.

En ese contexto, el parlamentario se mostró convencido de que manifestar públicamente una postura tajante no es conveniente hasta que no hubiese decisiones finales en el socialismo.

"Yo, como independiente, no puedo estar participando de las competencias internas y haciendo campañas", dijo ayer el senador, pero agregó que "naturalmente respeto las decisiones de los partidos políticos: ellos definirán quiénes quieren consultar a sus bases, y yo respetaré la decisión que ellos tomen".

Posteriormente, agregó a La Tercera que "no tengo para qué meterme, si nosotros ya estamos en la papeleta del 2 de julio".

Sobre el mismo tema, el presidente del PR, Ernesto Velasco, fue más tajante. "Lo que corresponde es que participe sólo en la primaria legal del 2 de julio y no desgastarse en otros procesos", dijo.

La postura del parlamentario viene a contradecir lo que varios socialistas que apoyan a Guillier han advertido en los últimos días respecto de la disponibilidad del senador para participar en una consulta interna.

De hecho, su supuesto interés de sumarse en la papeleta del PS fue uno de los antecedentes que tomó en cuenta la directiva de ese partido al momento de proponer al comité central perseverar con la realización de una primaria.

Incluso, luego del comité central en el que se ratificó la consulta de abril, los diputados Daniel Melo y Leonardo Soto informaron que el senador les ha transmitido su disponibilidad y que esta semana se reunirán con él para abordar su participación en esos comicios.

Ayer, en medio de la jornada legislativa, el senador coincidió con varios diputados socialistas en el Congreso. Según relatan los parlamentarios, no les descartó la opción de ser incluido en esos comicios, pero sí advirtió -en línea con lo que acordó con el PR- que no tomará una posición activa al respecto y que el PS deberá definir su candidatura de manera autónoma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.