Partido Socialista de Brasil confirma a Marina Silva como candidata presidencial

"La candidatura de Marina contempla nuestro proyecto. Será una solución de continuidad", dijo el presidente del Partido Socialista de Brasil, Roberto Amaral.




El presidente del Partido Socialista de Brasil (PSB), Roberto Amaral, confirmó que la ambientalista Marina Silva será la candidata a la Presidencia en sustitución de Eduardo Campos, quien murió en un accidente aéreo.

"La candidatura de Marina contempla nuestro proyecto. Será una solución de continuidad. El PSB indicará el nuevo vice", dijo Amaral en declaraciones que divulga hoy el diario Folha de Sao Paulo.

La información fue confirmada por el coordinador de la agrupación política creada por Silva, Red Sostenibilidad (Redes), Bazileu Margarido. "Con el OK del PSB, ella está a disposición para ser candidata", afirmó.

La ecologista de 56 años, quien sorprendió en las elecciones de 2010 con la obtención de casi 20 millones de votos -casi el 20 por ciento del electorado- junto al Partido Verde (PV), se unió el año pasado al PSB debido a que el Supremo Tribunal Electoral vetó la inscripción de su agrupación para disputar las elecciones del próximo 5 de octubre. 

Tras unirse a los socialistas, Silva estuvo de acuerdo en postularse como vicepresidenta, aun cuando contaba con un caudal electoral mucho mayor que Campos.

Antes de que la corte vetara a Redes, Silva marchaba segunda de cara a los comicios del próximo 5 de octubre, con un 16 por ciento de las intenciones de voto. Campos, a su vez, obtenía en la época entre el cuatro y el cinco por ciento de la preferencias, lo que lo ubicaba en el quinto puesto.

Tras la alianza entre ecologistas y socialistas, el PSB creció en las encuestas y actualmente ronda el nueve por ciento de las intenciones de voto y marcha tercero en la contienda.

Según Folha, el PSB espera poder realizar el anuncio oficial el próximo miércoles. La intención es que se haga tres días después del entierro de Campos, pero todavía no se sabe si la identificación de los cadáveres de las siete víctimas del siniestro estará concluida a tiempo. 

Mientras se tejen acuerdos políticos en el seno del PSB, que tiene tiempo hasta el viernes que viene para presentar una nueva fórmula, los peritos prosiguen las investigaciones para conocer las causas del accidente ocurrido el miércoles en Santos, en el litoral de Sao Paulo.

Según informó hoy el diario O Globo, un equipo de especialistas del National Transportation Safety Board (NTSB) de Estados Unidos, y de la Cessna Aircraft Company, fabricante del avión accidentado, se encuentran en Brasil para colaborar con las investigaciones.

Uno de los aspectos que más llama la atención es que la caja negra recuperada no contiene registros de los diálogos del vuelo que transportaba al candidato socialista, cuatro asesores suyos y dos pilotos. 

"Las dos horas de audio (...) no corresponden al vuelo realizado el 13 de agosto", informó la Aeronaútica, que agregó que se investigarán las causas de ese hecho.

Por su parte, los médicos forenses prosiguen con los análisis del ADN de los restos mortales de las víctimas con el fin de poder identificarlos.

Una vez identificado, el cuerpo de Campos será trasladado a su ciudad natal, Recife, donde será velado en el palacio de la gobernación del estado de Pernambuco -que comandó durante siete años- y luego será sepultado junto al de su abuelo, Miguel Arraes, muerto el 13 de agosto de 2005.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.